
Madrid, 28 jun (EFE).- La empresa de asistencia en tierra a compañías aéreas Swissport ha criticado la actitud de los sindicatos CCOO, UGT y USO, a los que acusa de haber preferido iniciar hoy paros en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Jerez, en lugar de negociar.
En un comunicado, Swissport, que se define como el principal operador independiente de servicios de tierra para la industria aérea, relata que el jueves por la noche uno de los representantes sindicales decidió abandonar la mesa de negociación "después de horas de conversaciones con la empresa que se acercaban a un acuerdo".
En este sentido, Swissport asegura que la actitud de los sindicatos refleja su "negativa a cerrar un acuerdo beneficioso para todas la partes y su desprecio total hacia los viajeros que usan los aeropuertos y generan ingresos para la economía española en uno de los momentos más críticos del año".
Según la nota, las dos unidades de negocio de la empresa que operan en España, Swissport Handling y Swissport Spain, llegaron a un notable acercamiento de posturas con los sindicatos en la noche del jueves.
Respecto a las reivindicaciones de los sindicatos referentes a Swissport Spain, que opera en los aeropuertos de Barcelona, Alicante, Málaga, Jerez de la Frontera, Almería, Fuerteventura y Valencia, la empresa asegura que cumple escrupulosamente lo pactado en su convenio colectivo.
"La empresa ha incrementado los salarios de sus trabajadores para 2013" y trata de aplicar las medidas de flexibilidad laboral que el convenio permite para "mantener la estabilidad del empleo en la actual situación de la industria aérea y de la economía en general", señala la nota.
Swissport acusa a los sindicatos de "obstinarse en pedir mejoras sobre las condiciones vigentes", que son "inviables" ante la caída del tráfico aéreo cercana a un 20 % desde que empezó la crisis.
Sobre las demandas de los sindicatos a Swissport Spain en los aeropuertos de Madrid y Lanzarote, la compañía reitera su oferta de "acordar mecanismos de revisión salarial que permitirían un aumento de la retribución de sus empleados", sin ignorar que la caída de la productividad está acompañada de una disminución paralela en los ingresos de la empresa.
La empresa reconoció que la huelga convocada hoy en los aeropuertos de Madrid y Barcelona se desarrolla sin incidentes, con cumplimiento de los servicios mínimos y con alguna cancelación de vuelos.
El comité de empresa de Swissport Spain y Swissport Handling ha convocado varias jornadas de paros en distintos aeropuertos para junio y julio en demanda de mejoras laborales y salariales, que se iniciaron el martes en Alicante y Valencia, sin alterar los vuelos, según la compañía.