Bolsa, mercados y cotizaciones

Bill Gross: "La economía de Estados Unidos no se hunde"

Bill Gross, cofundador de Pimco, la gestora del fondo de bonos más grande del mundo, ha advertido a sus clientes de que todavía no es momento de saltar del barco de la renta fija. "La economía de EEUU no se hunde, ni tampoco lo hacen la mayoría de las economías mundiales", advierte en su último informe, titulado Punto de Inflexión.

Desde el punto de vista de Pimco, los mercados mundiales simplemente han asumido demasiados riesgos con la continua esperanza de que los estímulos proporcionados por los bancos centrales, en especial la Reserva Federal (Fed), serían continuos. Es por ello que Gross considera que "el barco era demasiado pesado con muy poco lastre".

El rey de los bonos echó mano de nuevo de sus metáforas para describir una donde él mismo, como oficial de la marina, estuvo a punto de perecer junto a su tripulación durante un tifón en el mar del sur de China. Así, Gross intenta reflejar el pánico sufrido por la deuda, especialmente en los bonos del Tesoro de EEUU a diez años, tras las palabras de Ben Bernanke, presidente de la Fed, la semana pasada. Desde que el funcionario de EEUU sugiriera que sus estímulos podrían reducirse a finales de año, los inversores han retirado del mercado de deuda 61.700 millones de dólares.

Sin embargo, el cofundador de Pimco advierte que "las previsiones económicas que han disminuido el pánico entre la Fed son demasiado optimistas". Además, la inflación, de acuerdo a los marcadores de la Fed -alrededor del 1%- está lejos del "objetivo" del 2%. Por último, Gross advirtió de que los rendimientos en los treasuries "se han ajustado demasiado".

Precisamente el Tesoro de EEUU resolvió con éxito una subasta de bonos TIPS (ligados a la inflación) a siete años al 1,93% frente al 1,49% de la anterior al mismo vencimiento, con un ratio de cobertura de 2,61 veces frente a las 2,7 precedentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky