Bolsa, mercados y cotizaciones

Vigo recluta talento para el primer vivero español de tecnología aeroespacial

Vigo, 27 jun (EFE).- Zona Franca de Vigo y la Fundación Incyde han inaugurado hoy un congreso dirigido a pymes e investigadores para que participen en el primer vivero en España de transferencia de tecnología aeroespacial, que entrará en funcionamiento en la ciudad gallega a finales de 2015.

El acto de apertura de la primera de las acciones programadas para la inclusión del vivero de Vigo en la red de centros de estas características de la Agencia Europea del Espacio ha contado con la presencia del astronauta alemán Ulrich Walter, quien en 1993 voló al espacio a bordo del transbordador Columbia.

Walter, que desde 2003 ejerce como profesor del Instituto de Astronáutica de la Universidad de Múnich, ha recalcado, en declaraciones a Efe, la importancia de que la industria y las instituciones académicas "vayan de la mano" porque ambas "se retroalimentan".

Ha detallado que su grupo de trabajo en Múnich está especializado en los robots para la eliminación de residuos espaciales, y en general ha incidido en que el diseño de cubosatélites como el Xatcobeo de la Universidad de Vigo supone "un punto de partida muy importante" para que los estudiantes se familiaricen con la alta tecnología y para el surgimiento de "spin-off".

El astronauta alemán ha hecho hincapié en el futuro de la industria Aeroespacial (IAERO.MC)como fuente de negocio, pero ha recalcado la necesidad de la especialización visto el "alto nivel de competencia" que existe en Europa y en el mundo.

"Lo importante es marcar el ritmo", ha aseverado Walter, quien ha puesto de relieve la necesidad de crear "tecnología con una calidad excelsa", que pueda trabajar en condiciones extremas de temperatura, radiación o vacío, y que tenga utilidad no solo en el espacio sino en otros ámbitos como el de la automoción.

Walter ha compartido protagonismo en la jornada inaugural del congreso con el lanzamiento del segundo globo estratosférico desarrollado por científicos de la Universidad de Vigo para realizar pruebas del equipamiento que incorporará el "FemtoXat", uno de los satélites más ligeros del mundo, de apenas 250 gramos, que será puesto en órbita en el primer semestre de 2014.

Antes viajará al espacio otro satélite "made in Galicia", el "Humsat", que tendrá fines humanitarios -entre ellos, la previsión de desastres naturales- y que cuenta con el respaldo de la ONU: será el próximo 13 de noviembre desde Rusia, según ha detallado el rector vigués Salustiano Mato.

Durante el acto de inauguración del congreso, la delegada del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha hecho hincapié en la necesidad de "reinventarse en tiempos complicados" como los actuales.

Ha apelado a la valorización del talento y ha animado a las pymes y a los universitarios presentes en el acto a "que lo intenten" y a que "pierdan el miedo al fracaso".

El director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha reseñado que el vivero de transferencia de tecnología aeroespacial supone "un alto cualitativo" en la apuesta de este organismo por el fomento de la cultura emprendedora y por la aportación de valor añadido de las nuevas aventuras empresariales.

Collado ha apuntado también que el éxito de iniciativas como ésta puede "sentar las bases" para que jóvenes españoles "con enorme potencial y formación" se queden en el país y no emigren a otras latitudes en busca de oportunidades.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hablado del vivero de Vigo como una "inversión de futuro", y el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha aludido a la innovación tecnológica como "la mejor vía", junto a la moderación salarial, para que la economía española "recupere competitividad".

Zona Franca de Vigo y Fundación Incyde recuerdan que la industria espacial europea factura en la actualidad 5.400 millones de euros al año y emplea a más de 31.000 personas, cifra que se multiplica por diez en actividades derivadas de la misma.

Más de 30.000 aplicaciones dependen de tecnologías espaciales, que, por ejemplo, pueden contribuir a optimizar el transporte, incrementar la eficiencia en agricultura y pesca, proteger el medio ambiente o mejorar la seguridad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin