
Madrid, 27 jun (EFE).- El nuevo horario de los intercambiadores de transporte de la Comunidad de Madrid ha obligado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de la capital a trasladar al exterior las cabeceras de cinco de sus líneas en los servicios anteriores a las seis de la mañana y posteriores a las 12 de la noche.
En concreto, las líneas afectadas son la 155 y la E1, que tienen su cabecera en el intercambiador de Plaza Elíptica, y la 160, la 161 y la 162, que paran en el de Moncloa, ha informado la EMT.
Estos cambios se producirán a partir del próximo 1 de julio, cuando entra en vigor el nuevo horario unificado para todos los intercambiadores, de seis de la madrugada a 12 de la noche, ha indicado a Efe un portavoz del Consorcio Regional de Transportes.
Hasta la fecha, cada intercambiador mantenía unos horarios de servicio distintos, lo que según los responsables del Consorcio creaba confusión entre los usuarios.
Con esta medida, se igualan las horas de servicio de las infraestructuras de transporte de Plaza Elíptica, Plaza Castilla, Moncloa y Príncipe Pío.
La modificación supondrá que todos aquellos servicios de autobuses tanto interurbanos como urbanos anteriores a las 6 horas o posteriores a las cero horas se realicen en las zonas externas de estos recintos.
En el caso de Moncloa será en la calle Princesa o Paseo Moret; las cabeceras correspondientes al intercambiador de Plaza Elíptica se situarán en Vía Lusitana; para los servicios de Príncipe Pío las terminales estarán en el paseo de la Virgen del Puerto o en la glorieta de San Vicente y los autobuses de Plaza Castilla saldrán desde el intercambiador de superficie.
De esta forma, las líneas de autobús E1 (Atocha-Plaza Elíptica) y 155 (Plaza Elíptica-Aluche efectuarán sus salidas anteriores a las 6 horas en la confluencia de la Vía Lusitana con la plaza Elíptica (Fernández Ladreda), junto al intercambiador.
Por la noche, las llegadas posteriores a las cero horas procedentes de Atocha y de Aluche se efectuarán en la parada 3.929, ubicada frente a la anterior.
Las líneas 160 (Moncloa-Aravaca), 161 (Moncloa-Estación Aravaca) y 162 (Moncloa-El Barrial) iniciarán su primer servicio (5,45, 5,56 y 5,55 horas, respectivamente) desde la parada 2.419, coincidente con la línea 46, en la plaza de Moncloa junto al Ejército del Aire.
En este caso, la finalización de los servicios de estas líneas seguirá haciéndose en el intercambiador de Moncloa porque son antes de la medianoche.