Barcelona, 28 jul (EFECOM).- Los más de 200 trabajadores de Iberia que desde esta mañana invaden una pista del aeropuerto de El Prat no se irán hasta que las autoridades garanticen por escrito que Iberia será el cuarto operador del servicio de tierra (handling) de El Prat y sus 2.000 empleados seguirán trabajando para la compañía.
El representante de UGT en Iberia, Omar Minguillón, ha explicado a Efe que el sindicato está intentando convencer a los trabajadores para que abandonen la pista, pero que estos exigen por escrito garantías de que Iberia continuará realizando el servicio de 'handling' y que se mantendrán los puestos de trabajo, sin que ninguno de sus trabajadores sea subrogado a otras empresas.
Iberia perdió esta semana la concesión del servicio de tierra a pasajeros (handling) en el aeropuerto de Barcelona en favor de sus competidoras Air Europa, Spanair y FCC, tras la nuevas concesiones dadas por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).
El aeropuerto de Barcelona permanece en la práctica cerrado desde primeras horas de esta mañana, según fuentes de Iberia, aunque Aena no ha llegado a confirmar la paralización total de esta instalación.
Para Minguillón, la decisión de Aena de no mantener la concesión de 'handling' de Iberia en El Prat es una "artimaña política" para sacar a Iberia del aeropuerto, ya que la compañía presentó una oferta similar para el aeropuerto de Madrid, donde mantiene la concesión.
Iberia realiza entre el 60 y 70% del servicio de tierra del aeropuerto de El Prat y cuenta con más de 2.000 trabajadores para realizar el servicio. EFECOM
ao/pll./jla