Sus más de cien años de vida protegen la posición que tienen hoy Moody's, Standard & Poor's (S&P) y Fitch en el mundo de las agencias de calificación crediticia. Pero en los últimos años han surgido nuevas firmas que luchan por acabar con este oligopolio y porque otros rating también sean tenidos en cuenta por los inversores. Hoy mismo se presenta oficialmente una nueva agencia en China. Su nombre es Universal Credit Rating Group (UCRG) y ha surgido fruto de la alianza de tres entidades de tres de los cinco continentes.
El pasaporte americano lo pone la mayor agencia de EEUU fuera del triángulo de las veteranas, Egan Jones. La principal entidad calificadora china, Dagong, también está detrás de esta nueva agencia, junto a la rusa RusRating.
La intención de esta nueva empresa, que empezó a gestarse en octubre del año pasado, es poder satisfacer las necesidades de rating en todos los continentes en un periodo de cinco años. Se ha creado con objetivos como el de "promover la reforma del sistema actual de calificaciones de crédito" o el de desarrollar nuevos criterios de rating.
Y es que son muchas las críticas vertidas contra Moody's, S&P y Fitch tras el estallido de la crisis financiera. Su credibilidad se ha cuestionado durante estos años, en los que las quiebras de algunas entidades destaparon que en el momento del default contaban con altas notas crediticias por parte de estas tres firmas. Se las ha señalado por tener conflictos de interés, por lo que la nueva era de agencias pretende emitir calificaciones sin que las empresas lo soliciten.
Representación española
En el sector de las calificadoras ya hay alrededor de medio centenar de firmas. La única que de momento está registrada en España, desde el pasado octubre, es Axesor, que también acudirá a la presentación de la nueva agencia en China.