Bolsa, mercados y cotizaciones

BBVA sitúa a Deschamps como presidente y máximo ejecutivo de filial mexicana

México, 22 abr (EFECOM).- BBVA anunció hoy la designación de Ignacio Deschamps como nuevo presidente y máximo ejecutivo de su filial en México, Bancomer, con lo que por primera vez la entidad decide aunar ambas funciones en una sola persona.

Deschamps, de nacionalidad mexicana y hasta ahora director general de Bancomer, reemplazará a partir del 1 de septiembre en la presidencia del Consejo de Administración de esta entidad a Héctor Rangel Domene, quien permanecerá como consejero de la filial mexicana y miembro de su Comisión Ejecutiva.

El nuevo presidente, que compaginará su cargo con el de director general, sustituyó en diciembre de 2006 como máximo ejecutivo de Bancomer al español Jaime Guardiola, quien dirigió durante un tiempo la actividad del grupo en España y Portugal y es actualmente consejero delegado de Banco Sabadell.

Deschamps se convirtió entonces en el primer extranjero en ocupar un puesto en el comité directivo del grupo BBVA(BBVA.MC) cargo que mantendrá también ahora.

Según explicó la entidad en un comunicado, el consejo de administración de Bancomer aceptó hoy la renuncia de Rangel quien "optó por su jubilación y solicitó el relevo de su cargo por razones personales", tras 17 años en el grupo y cuatro como presidente de Bancomer.

El presidente de BBVA, Francisco González, aseguró, tras alabar la labor realizada por Rangel, que la designación de Deschamps "es un reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el grupo", añadió la nota difundida en México.

"Esta designación, aunada a la permanencia de Luis Robles como vicepresidente del consejo, garantiza la continuidad del negocio y los planes de consolidación de la filial de BBVA en México", continuó González.

El grupo BBVA destacó en el comunicado que "con esta decisión se mantiene al frente de su principal entidad en América a banqueros mexicanos con más de 20 años de experiencia en el negocio, que han demostrado su capacidad para la obtención de exigentes resultados".

Bancomer es una de las más exitosas unidades del grupo, al que el pasado año aportó el 28 por ciento de sus beneficios atribuibles totales, con 1.720 millones de euros y un incremento del 21,2 por ciento en relación al año anterior.

La filial mexicana logró en 2007 aumentar el volumen de sus créditos en un 28,7 por ciento, mientras que los recursos, incluidos los depósitos de clientes, fondos y sociedades de inversión y otros productos de intermediación, crecieron un 12,1 por ciento.

Bancomer mantiene en México el liderazgo en recursos totales, con una cuota del mercado del 27,0 por ciento.

Su nuevo presidente ha desarrollado responsabilidades directivas en Nacional Financiera (Nafin), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y desde 1993 en Bancomer, institución en la que ha estado al frente de la Banca Hipotecaria y de la Banca Comercial, antes de ocupar la dirección general. EFECOM

pvo/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky