Lisboa, 22 abr (EFECOM).- El Banco Portugués de Inversiones (BPI), participado en un 25 por ciento por la española La Caixa, informó hoy de que ganó un 22 por ciento menos en el primer trimestre de este año, para situarse el beneficio en 75,3 millones de euros.
En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), BPI precisa que la rentabilidad de los capitales propios (ROE) fue del 18,8 por ciento.
BPI explica que los resultados fueron afectados por la crisis de crédito y tuvo que reconocer en el primer trimestre un total de 22,9 millones de euros por vehículos de inversión estructurada o 'SIV'.
Los SIV permiten a los bancos invertir en activos a largo plazo (muy a menudo en deuda respaldada por hipotecas) sin tener que contabilizar las inversiones en su balance.
El margen financiero aumentó el 2,5 por ciento, para alcanzar los 159,4 millones de euros y el producto bancario creció el 4,5 por ciento, hasta 309,2 millones.
Los costes de estructura del BPI aumentaron el 12,7 por ciento para situarse en 170,5 millones de euros, debido a la expansión de las redes de sucursales, agrega la nota.
El Ratio Tier 1 según las reglas de Basilea I -que se utiliza para medir la solvencia- queda en el 5,4 por ciento a cierre del primer trimestre. EFECOM
mrl/prb
Relacionados
- La Caja Rural de Granada ganó 8,5 millones de euros en el primer trimestre
- Beneficio neto Cajamurcia alcanzó 70 millones en primer trimestre de 2008
- Economía/Empresas.- Western Union gana un 7% más en el primer trimestre, hasta 129 millones, y confirma previsiones
- El beneficio neto de Acerinox cayó un 68% en el primer trimestre
- Los pasajeros llegados en bajo coste a espana se incrementaron un 31,5% en el primer trimestre de 2008