Madrid, 28 jul (EFECOM).- La posible devolución de 210 millones de euros que puede realizar la Agencia Tributaria a Afinsa, por considerar su actividad financiera y tener que rectificar lo cobrado por IVA, serán para los 190.000 clientes afectados, aseguró hoy el bufete Osorio & Asociados, personado en el concurso por insolvencia.
En la hipótesis de esta devolución, "serían los clientes de la sociedad los únicos beneficiarios reales de esas cantidades, puesto que la Compañía tendría que retrotraer el cobro indebido que les habría efectuado".
Por ello, según este bufete de abogados, "las manifestaciones de los ex-directivos de la Compañía carecen de base legal y son contrarias a la verdad, dado que si Hacienda fuese deudora de Afinsa por tributos de IVA pagados indebidamente, la mencionada compañía sería, a sus vez, acreedora por esas cantidades en favor de sus más de 190.000 clientes".
Así, a su juicio, en el procedimiento concursal estas cantidades no podrían considerarse como activo de la Compañía, "al tener que dotar la cuenta de pasivo con idéntica cuantía a fin de hacer frente a las reclamaciones de los clientes por impuestos".
Osorio & Asociados, el despacho presentó la primera demanda concursal contra Afinsa, informó además que los ex gestores de la mencionada compañía, imputados por estafa en la Audiencia Nacional, no han apelado el auto de declaración del concurso necesario por insolvencia de la compañía, dictado el pasado 14 de julio por el juzgado mercantil.
Ello implica, según el bufete, que los miembros del antiguo Consejo de Administración de Afinsa, representados por el despacho Cuatrecasas, "dan por perdida la batalla legal" en este procedimiento concursal, ya que efectuaron un recurso de reposición sobre que la Agencia Tributaria sea considerada como representante de los acreedores. EFECOM
dsp/txr