El Prat de Llobregat (Barcelona), 28 jul (EFECOM).- El aeropuerto de El Prat, en Barcelona, está prácticamente bloqueado por la protesta de los trabajadores de servicios de tierra (handling) de Iberia, que colocaron autobuses y otros vehículos en las pistas para dificultar las operaciones.
Fuentes del aeropuerto de Barcelona aseguraropn a Efe que casi no aterrizan ni despegan aviones desde las 10.00 horas, y que las instalaciones funcionan con multitud de limitaciones, sobre todo en los servicios de transporte de maletas y de pasajeros, en uno de los días en los que se esperaba un mayor tráfico aéreo debido al inicio de las vacaciones para muchas personas.
Miles de personas se agolpan desde primera hora de la mañana delante de los mostradores de facturación de Iberia, en la Terminal B, que desde las 09:00 horas se encuentra sin personal.
El caos es total en el aeropuerto, si bien los pasajeros afectados esperan pacientemente, en medio de algunas protestas y silbidos espontáneos.
Hasta el momento, no se han producido incidentes, sin bien en los mostradores de Iberia no hay personal y en su lugar hay media docena de agentes de la Policía Nacional.
Prácticamente todos los vuelos de Iberia desde las 9.00 horas han sido cancelados, y la acción del personal de servicios de tierrasde esta compañía -más de 2.000 trabajadores- afecta al tráfico en general en El Prat.
Jose Martínez, vecino de Martorell (Barcelona) que tenía previsto viajar con su familia a Galicia, ha mostrado su malestar por la situación y ha señalado que "nadie da información".
Ana Fontana, barcelonesa que está junto con su familia desde primeras horas de la mañana en el aeropuerto y que tiene previsto desplazarse a Ibiza de vacaciones, ha criticado también la falta de información sobre la situación.
"A las nueve de la mañana, cuando creíamos que nos iban a embarcar, los empleados de Iberia nos han dicho que se iban a negociar", ha añadido Ana Fontana.
Carlos Martín, ingeniero industrial que trabaja en Barcelona y tenía previsto viajar a Andalucía a las 12:00 horas para asistir a un boda, también ha expresado su indignación y ha dicho que esta situación "perjudica" a muchos ciudadanos.
Desde megafonía del aeropuerto sólo se informa de que el conflicto en Iberia puede provocar retrasos en los vuelos.
Los paneles también señalan que, con motivo de las movilizaciones en el personal de handling de Iberia, los vuelos de esta compañía pueden verse afectados.
Los sindicatos UGT y CCOO en Iberia temen que la decisión de conceder la licencia del servicio de asistencia en tierra a pasajeros y aviones en El Prat a una unión temporal de empresas en la que no está la compañía suponga la pérdida de entre 700 y 900 empleos, de un total de 2.500. EFECOM
cep/mf/hm/cg