Bolsa, mercados y cotizaciones

Barajas consigue renovar el certificado que acredita la reducción de su huella carbono

Madrid, 19 jun (EFE).- El aeropuerto de Barajas ha conseguido renovar el certificado que le acredita como el primer aeropuerto español que reduce su huella de carbono, al haber introducido mejoras en los procesos de gestión para disminuir el vertido de CO2.

En un comunicado, Aena explica que Barajas se convirtió el año pasado en el primer aeropuerto español que consiguió el certificado del nivel 2 del programa "Airport Carbon Acreditation", auspiciado por "Airport Council International (ACI) Europe".

Según el ente público, los aeropuertos participan en este programa de forma voluntaria y pueden recibir una certificación anual si "han definido sus compromisos ambientales específicos dentro de un proceso de mejora continua".

Además, los aeropuertos participantes deben comunicar periódicamente sus emisiones de CO2 para determinar qué fuentes de emisión son prioritarias y sobre cuáles se pueden establecer medidas de reducción.

Aena detalló que el aeropuerto de Barajas procedió a calcular el vertido de los llamados "gases efecto invernadero" que produce su actividad y estableció e implantó diversas medidas para su reducción en un periodo trianual.

Entre las medidas adoptadas, el ente gestor de los aeropuertos españoles destacó la optimización energética del Sistema Automatizado de Transporte de Equipajes (SATE) o la disminución del consumo eléctrico mediante la instalación de LEDS o tragaluces tubulares para la iluminación natural.

Según la nota, todas esas actuaciones son sometidas a la verificación periódica de un organismo independiente (AENOR), de acuerdo a los requisitos de la Norma ISO 14064 sobre Gases de Efecto Invernadero.

En la actualidad hay 75 aeropuertos europeos adscritos al programa ACA, que fue desarrollado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europe) en el año 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky