Bolsa, mercados y cotizaciones

Gamesa gana 187 millones en el primer semestre, el 163% más

Madrid, 28 jul (EFECOM).- El fabricante de aerogeneradores Gamesa obtuvo un beneficio neto consolidado en el primer semestre del año de 187 millones de euros, lo que supone un incremento del 163 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, informó hoy la compañía en un comunicado.

En la positiva evolución del resultado ha influido la venta de la división de servicios aeronáuticos del grupo industrial vasco a Caja Castilla-La Mancha Corporación y a un grupo de directivos de la compañía el pasado mes de abril.

Los ingresos obtenidos por ambas operaciones ascendieron a 225 millones de euros y permitieron una reducción de 315 millones en la deuda financiera del grupo.

El resultado bruto de explotación o EBITDA creció el 7 por ciento, hasta alcanzar los 147 millones de euros, mientras que la cifra de negocio fue de 897 millones de euros, el 27 por ciento más.

Según Gamesa, la posición financiera de la compañía se ha fortalecido debido al incremento de la potencia instalada a través de parques eólicos y aerogeneradores, así como a la mejora de márgenes en la actividad de fabricación.

La actividad de fabricación, venta e instalación de generadores eólicos aumentó en el primer semestre del año un 27 por ciento con la instalación de un total de 951 megavatios, lo que permitió un crecimiento del EBITDA del 17 por ciento en este área.

Asimismo, destacó la buena evolución del negocio exterior con la puesta en marcha de cuatro centros de producción de tecnología avanzada en Estados unidos.

La actividad de promoción y venta de parques ha triplicado el volumen de entregas en parques eólicos en comparación con el primer semestre de 2005, con lo que alcanzó los 128 megavatios.

En el segundo semestre, Gamesa iniciará la construcción de 500 megavatios en parques eólicos y espera mantener un ritmo de instalación mensual en fabricación de aerogeneradores por encima de los 20 megavatios.

Además, prevé cerrar el primer proceso de venta de parques eólicos en Estados Unidos y alcanzar el pleno rendimiento en los cuatro centros productivos estadounidenses.

Gamesa señaló que su objetivo es situar en 2008 su rentabilidad sobre capital empleado (ROCE) por encima del 16 por ciento y mantener un crecimiento medio anual superior al 15 por ciento. EFECOM

jcp-mam/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky