Málaga, 22 abr (EFECOM).- El presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), Braulio Medel, considera que la institución ha cumplido los tres objetivos fundamentales durante su primer año -comenzar a funcionar, conseguir el personal necesario e implicarse en proyectos- y espera que se afronten nuevas iniciativas en breve.
Para Medel, el BEF, que agrupa a las cinco cajas de ahorro andaluzas, "ha conseguido las tres cosas que eran importantes" durante su primero año, principalmente "que el banco echara a andar como institución", ha señalado hoy en rueda de prensa en Málaga.
Ha resaltado la importancia que tiene la agrupación de las cajas de ahorro andaluzas porque "es muy difícil que cinco entidades que somos competidoras nos hayamos puesto de acuerdo" en la puesta en marcha de la institución.
El segundo aspecto que el BEF ha logrado con éxito es "nutrirse de los recursos personales necesarios" para poder llevar a cabo sus actividades.
El tercer aspecto importante es haber sido capaces de participar en proyectos concretos, tanto en la iniciativa privada con la financiación de una fábrica de polisilicio para la creación de placas solares, como en la pública con el Ayuntamiento de Jaén para pagos a proveedores.
Medel ha asegurado que el banco "continuará con su andanza institucional en los próximos meses" y que espera que se afronten nuevos proyectos, porque está funcionando satisfactoriamente "a pesar de que su creación ha coincidido con un ciclo de cambio económico".
El Banco Europeo de Finanzas es un instrumento financiero de las cajas para poder afrontar de forma conjunta operaciones de más envergadura.
Con sede en Málaga, esta institución estudia proyectos que abarcan diversos sectores desde el aeronáutico a las energías renovables, con el fomento de la innovación en la empresa, la atención a la dependencia y la colaboración para financiar de forma mixta infraestructuras, entre otras. EFECOM
ebg/ja/vnz