Madrid, 22 abr (EFECOM).- El 10,3 por ciento de las empresas españolas se encontrará en un elevado riesgo de impagos en los próximos doce meses, según el último estudio elaborado por Iberinform, la empresa de información comercial y financiera del grupo Crédito y Caución.
El 7,8 por ciento de las empresas se encuentra en el grupo de máximo riesgo, las que incumplen sus obligaciones, a las que se suman el 2,5 por ciento de las empresas que tienen una probabilidad superior al 70 por ciento de comenzar a incumplir con sus relaciones comerciales a lo largo del próximo año.
El mayor grado de morosidad prevista se concentra en Baleares, donde el 27,3 por ciento de las empresas se encuentra en situación de máximo riesgo, según la fuente.
Le siguen Asturias, con el 16,3 por ciento; Andalucía, el 15,1 y la Comunidad Valenciana, con el 14,4 por ciento.
Los niveles más bajos de morosidad en empresas se registran en País Vasco, con el 5,5 por ciento; Navarra, con el 5,6 por ciento y La Rioja, con el 5,9 por ciento.
Según el informe, las empresas con un alto grado de morosidad se corresponden con sociedades "muy vulnerables" a variaciones negativas de su entorno económico, lo que las hace más propensas al incumplimiento.
"La transmisión de la morosidad entre clientes y proveedores es responsable de una de cada cuatro situaciones de insolvencias empresariales", según el director general de Iberinform, Andrés Ohlsson. EFECOM
sbb-jj/vnz
Relacionados
- Más de 50 empresas españolas asisten a la feria de Lineapelle (Italia)
- Cotizaciones de principales empresas españolas en Bolsa de Nueva York
- Economía/Empresas.- Las pymes españolas prefieren alianzas temporales a fusionarse o adquirir otras empresas, según KPMG
- Un total de 11 empresas españolas participan en la XII edición de la exposición de textiles para el hogar de Tokio
- Cotizaciones de principales empresas españolas en Bolsa de Nueva York