
Subidas, bajadas... últimamente las curvas del mercado pueden parecer algo peligrosas, pero lo cierto es que, al menos de momento, el escenario sigue siendo favorable a los alcistas, y esto no tiene por qué cambiar aunque haya algún susto en estas jornadas.
"Técnicamente, nada nos indica que lo que estamos viendo en bolsa vaya a ser más que una reacción a corto plazo a las últimas alzas", apunta Joan Cabrero, analista de Bolságora. Y, en un momento así "es cuando hay que hacer buy lists (listas de valores a comprar). Buscar sectores fuertes en los que eventuales caídas sean vistas como oportunidades, como el automovilístico", añade Cabrero.
Precisamente, esta industria está siendo la de mejor comportamiento en la bolsa europea en lo que va de segundo trimestre, con un alza superior al 10%. Detrás de este movimiento puede estar un dato de ventas mejor de lo esperado en países como Francia, tras un difícil primer trimestre.
Eso sí, tampoco conviene confiarse ya que, según los expertos de Citi, sería "poco realista pensar que los datos de abril nos marcan ya un punto de inflexión en el mercado". Del mismo modo que las malas cifras de marzo "pueden atribuirse en parte a la fecha de semana santa de 2013, que cayó en marzo". Cierto es que, dentro de los cierres parciales que hemos ejecutado en este arranque de semana está el de la mitad de nuestra estrategia en BMW.
Pero esta recogida parcial de beneficios en el título alemán no desluce el momento de una industria con potencial en bolsa. Eso sí, siempre "eligiendo bien (las acciones en las que invertir) y teniendo en cuenta que los mínimos del ejercicio son la línea que separan un cambio de tendencia de alcista a bajista", y por tanto el nivel bajo el que hay que preocuparse.
Las mejores 'carrocerías'
Si nos fijamos en las recomendaciones de los expertos que siguen a las empresas de esta industria, detectamos cuatro que figuran entre sus preferidas: Volkswagen, Continental, Renault y GKN, todas con consejos claros de compra y músculo alcista (Michelín también es una compra, pero ya agotó su recorrido).
En la lista de las empresas del Stoxx 600 Automobile & Parts, la más completa por fundamentales es sin embargo Valeo. Aunque en lo que va de 2013 se anota más de un 30 por ciento, aún tiene potencial para subir un 15 por ciento adicional. Y a pesar de que luce una recomendación de mantener, la gala está a las puertas del semáforo verde. Además, es la única en la que han mejorado las previsiones de ganancias no sólo para 2013 (un 0,3 por ciento, hasta los 5,08 euros por acción), sino también para 2014.
Por técnico, sin duda una de las que tiene mejor aspecto es Fiat, compañía que lleva tiempo en nuestro radar, ya que no hace demasiado logró superar "la resistencia de los 5 euros, lo cual abrió una hipótesis alcista con objetivos en los 7/8 euros", apunta Cabrero. Tal como explicaba este experto, una recaída hacia la zona de 5 euros podría ser un buen nivel para plantearse una operativa, que tendría su stop loss precisamente en esa cifra.
Algunos fondos interesantes
Otra forma de invertir es delegar la selección de los valores en los analistas y gestores de fondos. Actualmente no se comercializa en España ningún producto enfocado a este sector, pero hay un buen puñado de fondos que se centran en bienes de consumo y tienen hoy por hoy posiciones importantes en compañías automovilísticas.
Un buen ejemplo es el BNPP L1 Equity Europe Consumer Durable Classic C. Un producto con 2 estrellas Morningstar y que se anota alrededor de un 15 por ciento en lo que va de año, y que tiene más del 20 por ciento de su patrimonio en fabricantes de coches y/o de piezas.