Nueva York, 27 jul (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York cerraron con una leve caída, afectada por el descenso de las acciones del sector tecnológico, luego de que Microsoft no pudiera confirmar la fecha de puesta a la venta de su nuevo sistema operativo Windows Vista.
Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotó una caída de 2,08 puntos o un 0,02 por ciento a 11.100,43 enteros, tras perder 1,2 unidades el miércoles.
El mercado tecnológico Nasdaq registró una pérdida de 15,99 puntos o un 0,77 por ciento a 2.054,47 unidades, luego de la bajada de 3,44 enteros de ayer.
El selectivo S&P 500 descendió 5,2 puntos, un 0,41 por ciento, hasta las 1.263,2 unidades, luego del retroceso de 0,48 enteros del miércoles.
Por su parte, el tradicional NYSE bajó 19,4 puntos, un 0,24 por ciento, hasta las 8.144,86 unidades.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.820 millones de acciones y el Nasdaq 2.173 millones.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.411 subieron, 1.849 bajaron y 138 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraron una bajada de los precios, de manera que la rentabilidad -que se mueve de forma inversa- subió hasta el 5,04 por ciento desde el 5,03 del cierre del miércoles.
La mayor empresa petrolera estadounidense, Exxon Mobil, informó hoy de que sus beneficios se elevaron en el segundo trimestre a los 10.360 millones de dólares, cerca de su récord de beneficios anterior de 10.710 millones del cuarto trimestre del 2005.
Estos resultados superan cómodamente las previsiones de los analistas, que calculaban que la compañía ganaría 9.920 millones de dólares.
En respuesta a ello, las acciones subieron durante casi toda la jornada, hasta que una corriente de toma de beneficios de última hora las hizo perder un 0,2 por ciento a 66,47 dólares.
Pero esto no impidió que los títulos de la segunda empresa estadounidense del sector, ChevronTexaco, ganaran un 0,34 por ciento a 67,73 dólares en vísperas de dar a conocer sus propios resultados.
En materia económica, hoy se informó de que las órdenes de fabricación de bienes duraderos subieron un 3,1 por ciento en junio, por encima de las previsiones de los analistas, mientras que el número de estadounidenses que pidieron beneficios de desempleo por primera vez la semana pasada cayó a 298.000 desde 305.000 la semana anterior.
Los analistas esperaban un aumento de las peticiones de beneficios de desempleo, y eso, junto con los datos de bienes duraderos, alentó las compras, puesto que indicaría que la economía crece aun ritmo sólido pese al aumento del precio del crudo y la subida de los tipos de interés, temas que inquietan a la Reserva Federal y a los inversores.
Estos factores, que lograron empujar a las bolsas durante casi todo el día, fueron compensados a última hora con la especulación que surgió luego de que altos ejecutivos de Microsoft en una conferencia con analistas no pudieran confirmar la fecha exacta de la puesta a la venta de su nuevo sistema operativo.
Aunque la empresa reiteró que no ve motivos para cambiar la fecha prevista para la salida al mercado de Windows Vista, programada para inicios del 2007, el co-presidente de plataformas y servicios de la empresa, Kevin Johnson se limitó a decir que "vamos a vender el producto cuando esté listo y vamos a ir paso por paso".
Esto fue interpretado por los analistas como una señal clara de que habrá un retraso en la salida a la venta del producto, lo que hizo que las acciones de la empresa perdieran un 2,05 por ciento a 23,87 dólares, arrastrando consigo al resto del sector tecnológico.EFECOM
afa/olc/gcf