París, 27 jul (EFECOM).- El índice líder de la Bolsa de París ganó hoy un 1,18 por ciento para cerrar por encima del listón de 5.000 puntos, en una jornada cargada de anuncios de resultados de empresas.
El índice quedó en 5.001,21 puntos, su nivel más alto en casi dos meses, frente a 4.943 puntos al cierre de la víspera.
El volumen de negociación rondó 7.200 millones de euros, de los cuales 5.900 millones en transacciones sobre los 40 valores que integran el índice.
La subida de la Bolsa, apoyada por la apertura alcista de Wall Street, muestra el alivio o la satisfacción de los operadores por los resultados anunciados por muchas empresas entre ayer y hoy, de las cuales nueve del CAC-40.
Aún así, la bajada del 3,88% del grupo farmacéutico Sanofi-Aventis, uno de los pesos pesados del índice, frenó su avance.
Se anunció que el acuerdo que este laboratorio y el estadounidense Bristol-Myers Squibb habían concertado con el fabricante de genéricos Apotex para retrasar la llegada al mercado de EEUU de versiones más baratas del anticoagulante Plavix es objeto de una investigación en Estados Unidos.
Mientras, otro de los pocos valores del CAC-40 que cerraron en rojo hoy fue France Telecom (-1,45%), que anunció hoy un descenso del 30% de sus beneficios semestrales e indicó que le resultaría difícil cumplir su previsión de crecimiento orgánico en 2006.
En cambio, el constructor automovilístico Renault se disparó al alza un 3,80%, después de uno de sus sindicatos filtrara parte de los resultados semestrales (un margen de explotación del 2,7%) que el grupo anunció después del cierre de la Bolsa.
Su rival, PSA Peugeot Citroen, que la víspera había caido más de un 10% tras anunciar un fuerte descenso de sus beneficios semestrales, ganó hoy un 0,98%.
Mientras, en el sector energético, la petrolera Total, la mayor capitalización del índice, ganó un 1,71%.
Cuando sigue el culebrón político en torno al proyecto de fusión de la gasista Gaz de France y de Suez, la primera subió un 1,32% y la segunda un 2,63%.
En el sector tecnológico, Cap Gemini se apuntó una subida del 7,70%. La empresa revisó al alza, a casi un 10%, su objetivo de crecimiento orgánico para este año.
Thomson, que ha reducido seis veces su pérdida neta, subió un 6,11%, mientras que, fuera del CAC, Dassault Systémes se disparó un 10,18%, al revisar al alza sus previsiones de beneficios anuales.
Mientras, el grupo de bebidas y licores Pernod Ricard ganó un 5,3%, tras revisar al alza sus previsiones de beneficios para este año al anunciar un aumento del 68% de su facturación anual.
El grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS ganó un 4,26%, después de anunciar un avance del 5% de su beneficio neto semestral. EFECOM
al/jj