
Madrid, 5 jun (EFE).- Metro de Madrid ha puesto en marcha un nuevo sistema de ventilación para reducir la temperatura de los túneles al aprovechar la diferencia climática entre el día y la noche, lo que permitirá un ahorro anual de tres millones de euros.
El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha presentado hoy en la estación de Pinar de Chamartín esta técnica que se conoce como "enfriamiento gratuito" ('free-cooling') y que consiste en reprogramar el software de los sistemas de ventilación distinguiendo entre horarios y estaciones, ha informado la Comunidad en una nota.
En los últimos años, la masiva instalación de aire acondicionado en los trenes ha recalentado los túneles, que no llegan a enfriarse en invierno y en verano los trenes deben consumir aún más energía para refrigerar.
A partir de ahora, se evitará introducir aire caliente durante los días de verano y se ventilará de forma masiva durante las noches cuando bajan las temperaturas.
Cavero ha estimado que reducir la temperatura de los túneles mediante esta técnica de "enfriamiento gratuito" generará un ahorro de tres millones de euros al año, que deben sumarse a los nueve millones ahorrados con otras medidas del plan energético que se está aplicando para reducir gastos.
Relacionados
- Más de 50 personas atendidas tras un incendio en el metro de Moscú
- Al menos 47 personas reciben asistencia médica tras el incendio en una estación del metro de Moscú
- Evacúan a más de 4.500 personas tras un incendio en el metro de Moscú
- Vídeo | Evacuadas miles de personas de una estación del metro de Moscú a causa de un incendio
- Evacuadas miles de personas de una estación del metro de Moscú a causa de un incendio