Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de Estambul se desploma un 10,47%, la peor sesión en 10 años

El selectivo de la Bolsa de Estambul ha concluido la sesión de este lunes con un histórico desplome del 10,47%, la mayor caída del indicador en una sola jornada desde 2003, ante la incertidumbre desatada por las protestas de este fin de semana en las principales ciudades del país que se han prolongado durante la madrugada y que fueron duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad turcas.

De este modo, el índice BIST 100 de la Bolsa otomana, que había iniciado la sesión con una caída del 6,43%, hasta los 80.463,06 puntos básicos, concluía la jornada en 76.983,66 puntos, un 10,47% por debajo del cierre del pasado viernes.

La virulencia de los enfrentamientos entre Policía y manifestantes ha llevado al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a hacer un llamamiento a la "calma" y a pedir a la población que no se deje provocar por los "elementos extremistas".

Las protestas comenzaron para manifestar el rechazo a los planes de reconstruir un edificio militar histórico de la época otomana en el parque Gezi de la plaza Taksim, en el centro de Estambul, talando varios árboles centenarios, pero la dureza con la que se empleó la Policía contra los manifestantes ha provocado una masiva reacción contra el Gobierno en las calles de las principales ciudades del país.

Amnistía Internacional ha denunciado la muerte de al menos dos personas durante las protestas, pero este dato no han sido confirmados por las autoridades turcas. Además se ha informado de millares de heridos y detenidos en estos disturbios. Esta tarde se ha confirmado la muerte de otro manifestante.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

tonto el último

venta masiva de acciones y el dinero se marcha a Suiza u otro paraiso fiscal directamente.

Puntuación 8
#1
Nocturno
A Favor
En Contra

Pues menos mal que no entraron en Europa!

Puntuación 9
#2
MENDEZ MARISCO
A Favor
En Contra

Los juegos olímpicos del 2020 serán en Madrid.

Puntuación 1
#3
PETER
A Favor
En Contra

Y LA QUE SE SE PUEDE LIAR PORQUE LO QUE ESTA EN MARCHA EN UN CONFLICTO ENTRE ISLAMISTAS EN EL PODER Y UN GRAN SECTOR DE LA POBLACION LAICA.

Puntuación 22
#4
Apuleyo
A Favor
En Contra

Turquía va camino de dejar de ser un país secular, y lo malo es que ellos lo han elegido así democráticamente.

Puntuación 9
#5
pepito
A Favor
En Contra

ahora ya entiendo el dicho "es un full de estambul"

Puntuación 7
#6
jose luis
A Favor
En Contra

Por favor, lo que hay que oír. Abstenerse de escribir lo que no tenéis ni idea, que solo escribís lo primero que se os viene a la cabeza.

Esto no tiene nada que ver con protestas entre islamistas y laicos, ni son estos los motivos por los que Turquía no es un país de la UE. Por Dios, cómo os inventáis las cosas por tal de escribir comentarios...

Todo esto ocurrió porque en Taksim, digamos el centro de la ciudad de Estambul, el gobierno que dirige Erdogan quería destruir un parque emblemático para la construcción de un centro comercial, y hubo protestas de unas 50-70 personas por ello. Este gobierno, muy conservador rozando los límites de extremistas en ciertas ocasiones, empleó un uso excesivo de la fuerza policial para desalojar el lugar, lo que en otras ocasiones hubiera servido para ahuyentar a la gente a sus casos y huir de los problemas. pero fue tan excesivo que el pueblo turco se levantó de su sofá para defender a esos protestando criticando duramente las medidas que habían llevado los policías dirigidos por Erdogan.

Esto desencadenó un círculo vicioso: más manifestantes, más policías usando la violencia, más manifestantes, más policías...

Al final, acabó con más de 100.000 personas tomando las calles, los transportes públicos, los puentes, ya no protestando contra la destrucción del parque, sino contra un gobierno conservador que no tiene en cuenta en ciertas ocasiones los derechos humanos. Podéis estar informados de estas cosas usando el hastag #occupygrezi o en la página web occupygezipics.tumblr.com

Soy español pero resido actualmente en Estambul por una beca erasmus, así que sé de lo que hablo. Lo que ha acontecido estos días aquí ha sido más propio de un campo de batalla que de una manifestación en sí misma.

Puntuación 27
#7
Pedro
A Favor
En Contra

Ahora, sería el momento de hacer lo que ha practicado el carnicero de Erdogán contra el pueblo sirio: Arropar y financiar grupos terroristas; inplicarse en la colocación de bombas; solicitar la intervención de la OTAN, embargo internacional contra Turquía; resolución de la ONU y, llevarlo Tribunal Internacional contra crímenes de lesa humanidad. ¿A ver que le parecería al facista turco?

Puntuación 7
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

7

03-06-2013 / 18:55

jose luis:

No tienes ni pajolera idea. Es una explosión de descontento contra el gobierno islamista.

El inicio de la protesta no fue por el parque, sino porque el proyecto de centro comercial se quiere cargar la Biblioteca de Ataturk que fue el fundador de la Turquía moderna y laica.

Esta Biblioteca es un símbolo que el gobierno islamista quiere destruir y eso ha desatado la ira de los jóvenes y de la gente más progresista de Turquía.

Puntuación 26
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

La OTAN debe bombardear a Turquía ya

Puntuación -10
#10
clave
A Favor
En Contra

Ninguno de los que han escrito tienen idea de lo que ha pasado, pasa y pasará en los próximos meses en Turquia. Ignorantes, pero opinando, jajaja.

Puntuación -14
#11
mataos todos
A Favor
En Contra

como mola así el turismo viene para aquí

Puntuación 1
#12
ví­cen
A Favor
En Contra

erdogan: gran amigo del canalla zp

con esto está dicho todo

Puntuación 0
#13
el borrón
A Favor
En Contra

Para el 7: Buena explicación. Pero..¿qué es un gobierno conservador? ¿Y para ti qué es conservador? Es conservador Cuba, Korea del Norte o China donde no aceptan y dejan que exista protesta popular?

Puntuación 2
#14
Tom paine
A Favor
En Contra

Lo que pasa en el mundo musulman es que los laicos no quieren ser moneda de cambio dentro de la política exterior norteamericana.

Puntuación 1
#15
locos?
A Favor
En Contra

ja ja ja ja y hay quien decía que estos moros son europeos, ja ja ja ja!

como puede tener la UE frontera con Siria, Irak... estamos locos????

Puntuación 3
#16
ROJO
A Favor
En Contra

ya están los malditos JUDÍOS armándola otra vez!

después de matar a 90.000 sirios (=90.000 Holocaustos), ahora están masacrando a los pobres turcos, que dieron apoyo a la Flotilla de Gaza

Puntuación 0
#17
TUTANCAMON
A Favor
En Contra

Los turcos dándose ostias porque la bolsa a bajado un 10 % y nosotros quedándonos en el sofá viendo el fútbol y el sálvame con 4 años de crisis, 6 millones de parados, los políticos riendose de nosotros, la gente muriendo de hambre, etc....

Puntuación 7
#18
SOCIALISTA
A Favor
En Contra

Es el deber de todo buen Socialista apoyar al Islamista Erdogan en el poder y oponerse a estos cerdos opositores laicos

Puntuación -1
#19
Nuevo Orden Mundial
A Favor
En Contra

Culpa del "Nuevo Orden Mundial". Pensad un poquito...Saludos.

Puntuación -1
#20
jose luis
A Favor
En Contra

#al 9,

No me has entendido bien, lo que he querido decir es que no se trata de un tema en el que se enfrenten "moros contra cristianos" jeje, sino que es algo que va contra la ideología del gobierno.

al #14 me refería sobre todo a su política, centrado en aspectos del pasado como que la venta de alcohol esté casi prohibida, que haya censuras de televisión, que haya colegios solo para chicos y solo para chicas...Pero por supuesto que esos países que tú has dado son una dictadura a la que muchos llaman "el poder del pueblo" pero en el que si hablas más de la cuenta te corto el cuello...

En este blog explico todo lo que está pasando en Turquía con más detalle: http://jluisroldan.blogspot.com/2013/06/estambul-campo-de-batalla.html

Un saludo!

Puntuación 1
#21