Ambas tienen recomendación de compra y buenos fundamentales, por eso forman parte de elMonitor, pero en el último mes muchos expertos les ha revisado el precio objetivo a la baja.
En el caso de Volkswagen (VOW3.XE), un 48% de los analistas recogidos por FactSet le ha bajado el precio objetivo durante las revisiones del último mes. En concreto, se lo han corregido un 1,48%, al pasar de 194,58 a 191,69 euros, cifra que le otorgan actualmente.
En esta línea, hay que decir que la compañía automovilística no está teniendo muy buen comportamiento en bolsa en el presente ejercicio, durante el que se deja alrededor del 3%. Pese a ello, el valor sigue teniendo un buen potencial alcista, ya que conserva un recorrido del 14% hasta llegar a la valoración que marcan las casas de análisis.
Sin embargo, en el caso del banco BNP Paribas (BNP.PA), el porcentaje de revisiones bajistas no ha tenido influencia en la media del consenso de mercado, ya que han tenido poco impacto. De este modo, aunque un 43% de los analistas que siguen al título han bajado su valoración, ha sido más fuerte la subida que ha hecho el 57% restante.
BNP sufrió una ligera bajada en su precio objetivo a principios del mes, al pasar de 51,93 a 51,77 euros, pero luego ha conseguido repuntar hasta la actual valoración de 53,31 euros.
Además, la entidad bancaria se apunta más de un 6% en bolsa desde que comenzara el año, y los analistas estiman que seguirá subiendo en bolsa con bastante recorrido, en concreto, en torno al 20%.
Qué ocurre en el corto plazo
Analizar el comportamiento de los analistas en el corto plazo siempre nos sirve para dar algunas pistas sobre las tendencias que van a seguir. De este modo, las revisiones del consenso de mercado que recoge FactSet durante el último mes reflejan un ligero empeoramiento de la recomendación para Volkswagen y una pequeña mejora para BNP, aunque ambas siguen siendo una fuerte ?compra? para los expertos que las siguen, lo que avala por el momento su continuidad dentro de la cartera.
En esta línea, la media de bancos de inversión que las siguen les han rebajado las previsiones de beneficio para 2013. En el caso de BNP, las han corregido un 14% hasta la cifra estimación de beneficio actual: 5.776 millones de euros. Y para Volkswagen lo han hecho un 11% hasta 9.893 millones de euros.