Con el selectivo rozando resistencias cerca de máximos anuales, el número de profesionales que creen que seguirá subiendo remonta 8 puntos en un mes. La proporción de alcistas en la prima de riesgo alcanza el 54%
Llegadas estas fechas, junto con el consabido hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo -que este año se está cumpliendo al pie de la letra-, otro aforismo (en este caso bursátil) que suele repetirse es el de vende en mayo y sal corriendo -sell in may and go away-.A la luz de la encuesta correspondiente al mes de mayo que pulsa el sentimiento de los más de 500 profesionales con acreditación Chartered Financial Analyst (CFA) que operan en el área de España, Portugal y Andorra, no sería buen momento para hacer caso al refrán. De hecho, tras el pesimismo que trajo consigo el caos del rescate de Chipre y de las elecciones italianas, ahora el sentimiento vuelve a ser mayoritariamente alcista en el Ibex 35: un 55,17 por ciento de los miembros de CFA Society Spain cree que el Ibex 35 seguirá subiendo durante los próximos meses, frente al 46,88 por ciento anterior. Y en un contexto en el que el selectivo está luchando por romper sus resistencias, que los expertos de ÁgoraA. F. sitúan en los 9.000 puntos, esto son excelentes noticias para los toros (alcistas).
Pero lo que es bueno para la bolsa parece no serlo para la prima de riesgo, pese al buen momento que está viviendo el Tesoro, que gracias al éxito de las últimas subastas ya ha cubierto el 57 por ciento de las necesidades de financiación del Reino de España para este año. Si bien el diferencial entre el bono español a diez años y su par alemán parece haberse estabilizado en el entorno de los 280-290 puntos básicos, un 54,35 por ciento de los profesionales CFA considera que la tendencia del indicador durante los tres próximos meses será al alza. El trasvase al lado alcista ha sido espectacular, pues el número de participantes en la encuesta de abril que pensaban que la prima subiría era de tan sólo 30,14 por ciento.
Consulte otros reportajes de Inversión a Fondo aquí