Bolsa, mercados y cotizaciones

Popular y Bankinter coinciden en que el depósito seguirá bajando en 2013

Ante el rumor infundado por algunos medios internacionales acerca de que ciertas entidades españolas -entre las que se encuentra Popular -podrían verse obligadas a hacer nuevas ampliaciones de capital, Rafael De Mena, CFO del banco, fue tajante al asegurar que bajo ningún escenario prevén una ampliación de capital. "El año pasado quisimos disipar cualquier duda de inestabilidad o problemas. La posibilidad es cero", sentenció el directovo, que prevé más descensos en los depósitos.

Los esfuerzos del sector bancario por sanear sus balances no han acabado. Aún quedan retos por delante. En esencia, ese fue el mensaje que transmitieron dos de las entidades que participaron ayer en el foro Medcap, Banco Popular y Bankinter. De hecho, los de la entidad presidida por Ángel Ron empezaron el año pasado, cuando afrontó una ampliación de capital de 2.500 millones de euros.

Depósitos a la baja

De Mena también hizo hincapié en que el entorno de liquidez, los menores costes de financiación del Tesoro Público y los bajos tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE) son razones suficientes para pensar que la remuneración de los depósitos bancarios continuará a la baja. "La guerra del depósito tenía que acabarse porque carecía de sentido", apuntó Rafael De Mena.

"Debemos entrar en una fase del crecimiento del crédito, que lo permitirá la caída del coste de los depósitos", añadió. La opinión de la que fue una de las entidades más activas en la guerra del depósito coincidió con la de Bankinter, otra de las que ofreció algunas de las remuneraciones más atractivas durante la época dorada de las imposiciones a plazo fijo.

"Las penalizaciones de capital a los depósitos se han traducido en una caída de la rentabilidad que seguirá cayendo a medida que se produzcan vencimientos", apunta Gloria Ortiz, CFO de Bankinter.

Con la pérdida de atractivo de los depósitos, Bankinter ha centrado su apuesta por la banca privada, lo que se ha traducido en un aumento de su patrimonio en fondos de inversión y sicavs.

Como planes de futuro, también, la directora financiera del grupo reconoció que considera como una opción más la posibilidad de sacar a bolsa parte de uno de sus activos estratégicos, Línea Directa.

Reforzados en tiempos de crisis

Aunque parezca difícil, hay fórmulas para sortear la crisis o, al menos, para salir fortalecida de ella. Ebro, Jazztel, Prosegur y Vidrala presentaron ayer las suyas. ¿La clave? Planificaciones estratégicas ajustadas a las dificultades económicas que presenta el entorno. "Queremos estar un paso por delante de todos nuestros competidores y que el producto sea bueno y aporte algo diferencial", añadió Antonio Hernández Calleja, presidente del grupo.

Por su parte, José Miguel García, CEO de Jazztel, señaló que durante los últimos cinco años, su estrategia ha sido dar un producto único a los consumidores para que el cliente vea en Jazztel una oferta con valor.

Con más de 150.000 empleados, Prosegur también ha buscado la fórmula para diferenciarse de la competencia. "Como ventaja competitiva se encuentra su servicio a tres bandas, ya que opera en gestión de efectivo, vigilancia y tecnología", indicó María José Leal, directora de estructura financiera. En el caso de Vidrala, se han cuadriplicado las cifras de facturación en los últimos cuatro años gracias a una diversificación del negocio y al auge de las exportaciones.

Apuesta por la diversificación

Uno de los puntos fuertes de muchas compañías españolas pasa por el posicionamiento estratégico en diferentes mercado.

Por ello, el consejero delegado de Adveo, Millán Álvarez Miranda, subrayó que "las ventas se han multiplicado por 6 veces y el ebitda [beneficio bruto de explotación] en casi 4 veces en los últimos cinco años en el proceso de internacionalización". Entretanto Ignacio Artazcoz Barrena, director financiero de Cie Automotive, destacó que cuentan con 70 plantas repartidas por todo el mundo siendo sus principales mercados Brasil, México y Europa.

En su caso, Enrique Fernández-Cardellach, director general de Fersa, señaló que se están iniciando los trámites para construir en India, Polonia y Panamá; y Juan Ignacio Egaña, presidente de Natra, indicó que para la firma España supone el 20 por ciento de la facturación y el 80 por ciento restante proviene de Europa. Aunque se está estudiando el salto a otros mercados.

Planes de futuro

Otras de las firmas presentes en el foro Medcap fueron Ezentis, Service Point y Tecnocom.

Mientras que Manuel García Durán, presidente de Ezentis indicó sus planes de futuro, "estamos en proceso de compra de dos activos en Brasil, otro en Colombia y en menor medida en México para poder llegar a ser el actor regional que ahora no existe", su homólogo en Service Point, Manuel Arrojo, espera poder mejorar sustancialmente su eficiencia centralizando los centros de producción, "lo que supondrá entre 7 y 10 millones de ahorro anuales y unificar todas las áreas en Barcelona, que se traducirá en un ahorro de 3 millones".

Por otro lado, Javier Martín García, consejero delegado de Tecnocom, explicó que para el futuro la empresa pretende transformar el negocio en lo referente a tipos de contratos para ir consiguiendo acuerdos a más largo plazo.

Estas compañías fueron las protagonistas de la jornada de ayer y hoy lo volverán a ser. Hablamos de las pequeñas y medianas empresas, ya que el Palacio de la Bolsa de Madrid acogió, desde ayer hasta hoy, el noveno Foro Medcap de Empresas de Mediana Capitalización, donde 72 empresas cotizadas y más de 300 inversores e intermediarios se dan cita.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

juan
A Favor
En Contra

Clar y despues si vamos a pedir un credito el banco te lo da al 8% o mas pues con mi dinero no os vais a recapitalizar.

Puntuación 85
#1
COMO PUÑOS
A Favor
En Contra

Como pase algún "nubarrón" sobre Europa en forma de noticia sobre rescate a algún país periférico o alguna Comunidad Autonoma (Valencia ha cumplido con el pago de su deuda con vencimiento en Mayo salvada "in extremis"), ya veremos si estos de Popular o Bankinter no vuelven a la "guerra de pasivo"

Recuerdo que fue el Popular quien la inicio y Bankinter tiene a través de su cuenta Coinc una remuneración (hasta julio) del 3%.

Osea que menos "lobos caperucita"

Puntuación 53
#2
Bye Bankinter
A Favor
En Contra

Pues que les den por el culo.

Puntuación 76
#3
Ramon
A Favor
En Contra

Yo he sacado mi dinero y lo tengo en territorio ingles esta mas seguro.

Puntuación 22
#4
ded
A Favor
En Contra

yo con esto han conseguido que me vuelva prestamista, cobro a un 6% mediante el tipo frances, todo con asesor con contrato y con garantias libres de deudas, de momento genial sin retención fiscal hasta que haga la renta, y cobrando todos los meses sin problemas.

Puntuación 24
#5
Juan Fernandez
A Favor
En Contra

Depósitos al 1% y con ese dinero los bancos compran deuda pública al 5,6 o 7 %. No les hace falta dar ningún credito. Con una reducción de oficinas y empleados a ganar pasta facil.

Puntuación 60
#6
juanillo
A Favor
En Contra

Pues para tener la pasta al 0,1 % en un banco hispano-probablemente-petante se deposita al 0 en un banco alemán o suizo, declarándolo por supuesto.

Puntuación 17
#7
quebrados
A Favor
En Contra

tran quilos que me llevo la pasta

Puntuación 27
#8
tucapital
A Favor
En Contra

Está claro que hay concierto de precio... y la CNC callada como una tumba... qué vergüenza de país.

Puntuación 38
#9
Jose
A Favor
En Contra

Dinerito a salvo de estos rufianes,mejor en bancolchon.

Puntuación 28
#10
Pepe
A Favor
En Contra

¿No quereis mi dinero? no hay problema. Me o llevo a un banco portugués que al menos me da un mísero 3%.

Puntuación 31
#11
Simbad
A Favor
En Contra

Está claro que desde hace algunos meses el Gobierno, el Banco de España y la Banca española están desarrollando una estrategia de acoso y derribo hacia los depósitos y todo responde al hecho de que sus productos fraudulentos, engañosos y estafadores que habían sido utilizados masivamente por dichas entidades en el pasado cercano, tales como deuda soberana (letras, bonos y obligaciones del estado), participaciones preferentes, deuda subordinada, bonos convertibles, pagarés, fondos, planes de pensiones, seguros, mercado de valores, etc, etc., para embaucar y desfalcar a la ciudadanía, quedaron al descubierto y hubo un traspaso masivo de dinero hacia los depósitos. ¡¡Y claro se les fastidió el chollo a todos estos cuatreros manilargos!!

Puntuación 57
#12
3q4h
A Favor
En Contra

pues no pongo yo mi dinero en un banco para que luego lo revenda al 8% y me de a mí "algo"

no, no no que ya nos conocemos nooooo.

Puntuación 44
#13
Europeo13
A Favor
En Contra

Esto es motivar a los Españoles, para que trabajen, se esfuercen y ahorren,vamos a crear un pueblo de vagos como sigamos así, ademas de tener unos partidos Políticos y una Banca toxica.

Señores Políticos así no vamos a ninguna parte.

Puntuación 30
#14
Josete
A Favor
En Contra

Lo saqué de los bancos chanchulleros oligopólicos españoles y lo puse en BES al 3,20%. Jodéos mafia bancaria y política!

Puntuación 16
#15
david
A Favor
En Contra

bueno a lo mejor el inversor no compra depósitos pero si deuda del estado a 5-10 años que da más y entonces no tendran dinero para pagar dar créditos. Creo que el BCE deberia dejar credito barato a los bancos que han dado credito a las pymes. El banco muestra su pull de créditos a pymes al BCE y este le da credito barato, sinó se pueden dedicar a comprar deuda del estado.

Puntuación -2
#16
comounamosca
A Favor
En Contra

Pues si, como se ve por los comentarios, todo el mundo saca los dineros de los depósitos, ya me dirá el espabilao este de donde saca las perras para poder dar créditos. Si es que tenemos unos economistas que... si no estuviesen TODAS las leyes a su favor, iban a ganar nada por el forro.

Puntuación 14
#17
josé
A Favor
En Contra

A ese interés, yo no dejo mi dinero en el Banco, a esconderlo bien.

Si los Bancos quebrados Españoles (casi todos), tienen que pedir dinero, que lo pidan al BCE al 1% a ver si se lo dan.

A ver si vienen pronto las elecciones y echamos al PP-PSOE del gobierno, antes que arruinen España para tres generaciones.

Puntuación 23
#18
Martaaaa
A Favor
En Contra

Los feudales hacen las leyes a su medida. Si metemos la pasta en el banco, dentro de unos meses ocurrirá como en Chipre; si lo guardamos en Bancolchón nos lo robarán y el ladrón se irá de rositas, como ellos (políticos, banqueros, etc.); en Europa corre riesgo por la recesión galopante. Mejor Brasil, Rusia o EEUU que es el matón de la clase. Como última opción hacernos especialistas en ZULOS, envasándolo al vacío.

Puntuación 5
#19
Jose Manuel
A Favor
En Contra

Yo he invertido en Seguros de Ahorro al 3,5% que es lo mismo que un depósito.Ami me van a chulear estos de la banca,jaaaa!!!

Puntuación -1
#20
miles
A Favor
En Contra

en catalunya el año que viene un inpuesto revolucionario nuevo a todos los depositos le morderan entre un 0.3 a un 0.5 ,vaya bocado

Puntuación -1
#21