Bolsa, mercados y cotizaciones

Semana de transición con compras a plazos largos

Preocupan las posibles medidas expansivas de política económica en EEUU y Europa

El volumen de operaciones en la semana ha bajado, aunque los inversores continúan con ánimo positivo dada la atractiva rentabilidad de la deuda periférica, especialmente la emitida desde Portugal, Italia y España.

Mención aparte merece la referencia portuguesa a 10 años, con un diferencial frente a España en torno a 100 puntos básicos. Así, el 10 años portugués cotiza al 5,35% y el español al 4,27%. Frente a Italia, los diferenciales se mantienen sobre los 25 puntos básicos, sin variaciones en la española, mientras siguen las ventas en la italiana. Para esta semana, las subastas de los días 28, 29 y 30 hacen prever que disminuya este diferencial.

Sólo los temores sobre una próxima retirada de los estímulos monetarios en Estados Unidos, han provocado nuevas ventas de deuda, sobre todo futuros americanos que han influido en las ventas de deuda periférica desde Alemania. Por tanto, los mercados están preocupados por posibles medidas expansivas de política económica en EEUU y Europa, y están atentos a la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE) que tendrá lugar el próximo 6 de junio.

Esta semana será de transición, y los mercados seguirán con poco volumen en el secundario, y con salidas de deuda corporativa en el mercado primario, especialmente de emisores por debajo de grado de inversión.

Estos emisores prefieren el mercado de capitales como alternativa para refinanciar sus líneas de crédito, ya que les resulta más fácil captar dinero de este modo, y pagar menos tipo de interés, que recibir el dinero vía créditos. Tampoco habrá esta semana subasta del Tesoro en España.

La semana pasada, el director del Tesoro Público declaró que se estaba preparando una nueva emisión sindicada para este año para el tramo de 15 años. Además, se está estudiando emitir bonos en otras monedas, como el dólar, o bien ligados a la inflación, ya sea española o europea.

En cuanto a corporativos, continúan los recortes de diferenciales a excepción del sector telecomunicaciones. El más afectado ha sido Telecom Italia, tras bajarle las agencias de rating su perspectiva. Las caídas de diferenciales más importantes vinieron de la deuda subordinada financiera, tales como Banco Santander y Bankinter.

En cuanto a perspectivas de inversión, el tramo largo de la curva está barato respecto al corto. De forma que es conveniente seguir vendedores en el corto plazo, tomando beneficios de las emisiones en cartera para posicionarse en el medio/largo plazo.

Hay emisiones que, al no estar dentro de investment grade, están penalizadas en sus precios, caso del Banco Popular, que a 2015 está cotizando con rentabilidades del 3,30%.

OHL, pese al endeudamiento de la compañía, lo está haciendo muy bien. Para aquellos inversores que les guste asumir mayor riesgo, la emisión con vencimiento 2018 cotiza por encima del 6%, y podría ser considerada como una buena oportunidad.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky