Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Ganadería.- Gobierno prevé aprobar otro plan lácteo a finales de agosto que favorezca a la pequeña explotación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, confió hoy en que el Gobierno logre un consenso con las comunidades autónomas que permita aprobar a finales de agosto un plan lácteo que favorezca a las pequeñas explotaciones ganaderas.

Así lo anunció el responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) al término de su reunión con responsables de las comunidades autónomas, a las que esta misma semana entregarán el borrador del texto del real decreto, que aspira a dar estabilidad al sector y corregir desequilibrios del anterior plan.

Puxeu explicó que el objetivo es dar opción para abandonar la producción o crecer a los 34.000 ganaderos titulares de explotación que disponen de cuota láctea asignada a España, y "hacer la vida más fácil" a las pequeñas explotaciones, favoreciendo su competitividad y supervivencia.

Concretamente, la iniciativa consiste en crear un banco público de cuotas lácteas que favorezca la compra venta de cuotas lácteas a un precio de intervención de entre 25 y 30 céntimos de euro por litro de leche líquida, y establecer criterios de reparto y reasignación de cuotas "de tipo claramente social".

Las explotaciones lecheras que tendrán prioridad para recibir "una cuota de producción láctea subvencionada" serán las de tamaño inferior a la media de la Unión Europea que estén lideradas por jóvenes agricultores, mujeres y asociaciones, principalmente, recalcó Puxeu.

Del total de cuotas que se pongan a disposición, el Estado compraría un 20% y lo redistribuiría en función de estos criterios, "más o menos" consensuados con organizaciones ganaderas, cooperativas y comunidades autónomas.

"Estamos ante un plan que no satisface al 100% a nadie, pero tampoco podemos mantener este sector en la incertidumbre y el bloqueo", dijo Puxeu. "No podemos dilatar más esta necesidad del sector de tener un marco claro de referencia (...) aunque le interese a algunos actores", advirtió.

El secretario general de Agricultura y Alimentación insistió en que es necesario avanzar en la regulación "de un sector muy importante" en amplias zonas del territorio y muy especialmente en la zona de la cornisa cantábrica y Galicia.

Puxeu abogó por alcanzar la normalidad dentro del "complicado" régimen de mercado del sector lácteo, que está muy limitado por la existencia de una cuota de producción, lo que da ventajas competitivas frente a países terceros, pero también establece restricciones en las explotaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky