
Madrid, 24 may (EFE).- La Comunidad retiró o destruyó el pasado año un total de 148.560 productos comerciales, el 18% del total nacional, la mayoría por presentar riesgo de incendio -en el caso de la maquinaria-, lesiones, asfixia, cortes, quemaduras o intoxicaciones.
Según datos facilitados hoy por el Gobierno regional tras un acto del consejero de Economía, Enrique Ossorio, en 2012 fueron retirados 124 productos que incumplían la normativa de seguridad, un 8,9% más que el año anterior.
Hasta 54 de las 124 alertas -un 19 % de las 649 emitidas en España en 2012- fueron realizadas por iniciativa propia de las propias empresas.
En el caso de Madrid, un 21,8 % de los avisos afectó a vehículos y accesorios, el mismo porcentaje que el correspondiente a juguetes y a pequeños electrodomésticos.
El resto de las notificaciones afectaron a material eléctrico (4,8 %), artículos de ocio y deporte (4 %), electrodomésticos (3,2 %), vestimenta infantil (3,2 %) y maquinaria (2,4 %).
La Comunidad de Madrid ha notificado, en lo que va de 2013, 40 alertas, 19 de ellas voluntarias.
"Estamos muy satisfechos de ser una de las regiones más activas en la detección de productos peligrosos", ha destacado Ossorio en una visita al centro comercial Gran Vía de Hortaleza, donde ha conocido junto al director de calidad de Carrefour España, Mariano Rodríguez, la política de control de calidad y seguridad de los productos de esta empresa.
Allí, el consejero ha destacado la colaboración de la Comunidad de Madrid con las grandes superficies comerciales en las labores de inspección para proteger la seguridad y los intereses económicos de los consumidores.
En este sentido, Ossorio ha indicado que el acuerdo entre la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) con el Instituto Nacional de Consumo permite la notificación inmediata a la Comunidad tras la detección de productos inseguros, para la incorporación a la red de alerta de productos inseguros.
Esta colaboración, ha proseguido el consejero de Economía, ha permitido que el 43,5% de las notificaciones empresariales ante posibles riesgos en los productos que comercializan o distribuyen hayan correspondido a notificaciones de carácter voluntario.
El acuerdo establece que las empresas pertenecientes a ANGED con las que trabaja la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid tienen que responder en un plazo de dos días desde que reciben la información relativa a una red de alerta.
A partir de esa notificación, todos los establecimientos retirarán ese producto del mercado.
Las denuncias de los consumidores generan también un gran número de alertas, que pueden comunicarse en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org/consumo), donde además existe información actualizada de las alertas que generan tanto Madrid como el resto de comunidades.
En el acto, Ossorio ha destacado además que, gracias a la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial aprobada el pasado verano, Carrefour ha creado 1.000 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos, contribuyendo a los más de 10.200 nuevos empleos que la ley ha permitido crear en este sector en la región.
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