Bolsa, mercados y cotizaciones

La entidad contrata a Ernst & Young como nuevo auditor

Bankia ha decidido contratar los servicios de Ernst & Young (E&Y) en sustitución de Deloitte. El consejo de administración aprobó el miércoles esta medida que se someterá a votación en la junta de accionistas, convocada para el 26 de junio. Durante los últimos diez años, Deloitte ha auditado las cuentas de las principales cajas que conforman el grupo y posteriormente la nueva entidad fruto de la fusión. La labor de la firma liderada por Francisco Celma está bajo cuestión después de haber dado el visto bueno a la salida a bolsa de Bankia en 2011 y meses después negarse a sellar el informe anual por cambios de criterio en la contabilidad.

El rechazo de Deloitte, tras un enfrentamiento con la anterior cúpula de la entidad, conllevó la dimisión de Rodrigo Rato de la presidencia, el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri y la nacionalización urgente. Bankia ha necesitado 22.500 millones de ayudas públicas para sanear su balance.

¿Sanción a Deloitte?

Ahora el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) está a la espera de las alegaciones de Deloitte para decidir si abre o no un procedimiento sancionador contra la auditora por su actuación en la salida a bolsa, tras el encargo de inspección por parte del Ministerio de Economía.

E&Y ha sido designado auditor para los próximos tres ejercicios, que serán cruciales para el banco debido al cumplimiento de todas las obligaciones impuestas por Bruselas a cambio de los recursos inyectados por el Estado.

El responsable del área bancaria de Deloitte tuvo que comparecer en la Audiencia Nacional para explicar, en calidad de testigo, algunas cuestiones sobre la caída de Bankia, por la que están imputados 33 exconsejeros de la entidad y su matriz, BFA.

El juez Fernando Andreu ha citado para el día de hoy a los tres principales banqueros del país, Emilio Botín, Francisco González e Isidro Fainé, para aclarar el objetivo de las reuniones que mantuvieron con el ministro de Economía, Luis de Guindos, en los días previos a la dimisión de Rodrigo Rato.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky