Morningstar, proveedor líder de análisis independiente para la inversión, ha ampliado significativamente su cobertura de acciones con la introducción de ratings cuantitativos e informes de aproximadamente 28.000 compañías a nivel mundial.
Los nuevos Ratings (Quantitative Fair Value Estimate, Quantitative Valuation, Quantitative Uncertainty, Quantitative Economic Moat, y Quantitative Financial Health) se basan tanto en estadísticas cuantitativas como en los ratings cualitativos que asignan los analistas de Morningstar.
Estamos ofreciendo un nuevo nivel de cobertura de renta variable que aprovecha nuestros ratings cualitativos de acciones y la sólida información en renta variable global que Morningstar posee sobre miles de compañías, lo que nos permite aplicar de manera consistente nuestro enfoque de análisis de renta variable en un universo más amplio de las acciones", dijo Haywood Kelly, vicepresidente senior de análisis de acciones y crédito de Morningstar. "Los nuevos ratings cuantitativos tienen como base los ratings de nuestros analistas, y a la vez son complemento de los mismos. Los ratings pueden utilizarse como una segunda opinión a la hora de evaluar una compañía?.
Los nuevos ratings cuantitativos de renta variable de Morningstar miran a futuro y son generados por un modelo estadístico basado en los ratings cualitativos, incluyendo el Fair Value Estimate, el Morningstar Economic Moat Rating, y el Uncertainty Rating, así como datos financieros tales como la rentabilidad de los beneficios, el volumen medio diario, o la volatilidad de la rentabilidad total, entre otros. Los ratings cuantitativos se calculan diariamente y se derivan de los ratings cualitativos de los competidores de una compañía concreta, determinándose a través de algoritmos estadísticos. Morningstar calculará ratings cuantitativos de renta variable para compañías independientemente de si las mismas ya cuentan con analyst rating o cobertura cualitativa. En algunos casos, los ratings cuantitativos pueden diferir de los ratings cualitativos debido a que el rating cualitativo sobre una firma puede diferir significativamente de otras compañías competidoras.
El nuevo rating cuantitativo de Morningstar consta de varios puntos. El Quantitative Fair Value Estimate es similar al Fair Value Estimate de Morningstar, que mide el valor intrínseco de una compañía basándose en un modelo de descuento de flujos de caja, y representa el valor por acción del capital de una empresa. Esta medida es expresada en la divisa local.
El Quantitative Valuation está definido como el ratio de Quantitative Fair Value Estimate con respecto a su último precio a cierre de mercado, y similar al ratio cualitativo de Fair Value Estimate con respecto al último precio a cierre de mercado. La calificación será: Overvalued, Fairly Valued, o Undervalued.
El Quantitative Uncertainty recoge el nivel de incertidumbre sobre Quantitative Fair Value Estimate, de forma similar al Uncertainty Rating de la estimación cualitativa Fair Value Estimate . El rating podrá ser: Low, Medium, High, Very High, o Extreme.
El Quantitative Economic Moat se corresponde con el rating cualitativo de Economic Moat de Morningnstar, que mide la sostenibilidad de las ventajas competitivas de las empresas. El rating cuantitativo se expresa como None, Narrow, o Wide.
El quantitative Financial Health se basa en la medida desarrollada por Morningstar sobre la probabilidad de sufrir una crisis financiera. El rating cuantitativo se expresa como Weak, Moderate, o Strong.
El nuevo Quantitative Equity Research Report incluye los ratings cuantitativos de acciones de Morningstar, así como comparaciones frente a todo el universo de compañías calificadas, así como frente al sector y país correspondiente de la compañía. El informe también incluye un histórico de cinco años de datos financieros y un gráfico sobre la tendencia de la ventaja competitiva, que muestra los valores históricos del Quantitative Economic Moat en los últimos siete años.