OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el presidente de Arcelor, Guy Dollé, anunciaron hoy en Oviedo varios acuerdos para estrechar la colaboración entre el Gobierno asturiano y la compañía europea.
El anuncio se produjo tras una reunión que se celebró esta mañana en la sede de la Presidencia del Principado, tres días después de que el presidente de Mittal Steel, Laskmi Mittal, presentase a Areces sus planes para las plantas asturianas en caso de que prospere la OPA lanzada por el grupo anglo-indio Mittal Steel sobre Arcelor.
La colaboración entre Arcelor y el Gobierno asturiano se plasmará en acuerdos para el desarrollo de proyectos e I+D y de nuevas iniciativas industriales.
El presidente del Principado avanzó el anunció en próximas fechas de un nuevo proyecto industrial en terrenos de Arcelor. El jefe del Ejecutivo asturiano declinó dar más detalles sobre el proyecto ni su ubicación, aunque aseguró que se trata de una empresa conocida. Para el desarrollo de este acuerdo, el Principado y Arcelor han constituido un grupo de trabajo para la realización de "proyectos de interés recíproco". El grupo de trabajo se reunirá dentro de tres meses para estudiar los resultados.
Areces destacó la importancia de este acuerdo por la implantación de un modelo de trabajo entre Arcelor y Asturias, en el que la multinacional va a ayudar a impulsar "un desarrollo industrial en otros ambitos más o menos sinérgicos con la empresa".
En cuanto a la colaboración en el apartado de I+D, Areces y Guy Dollé explicaron que el objetivo pasa por desarrollar un modelo similar al que la multinacional europea tiene en Gante, y que cuenta con la participación del gobierno belga. "Hemos mostrado nuestros deseos de participar junto con Arcelor en el desarrollo de este modelo para impulsar el centro de Avilés y favorecer iniciativas que satisfagan los intereses de ambos", dijo el jefe del Ejecutivo asturiano.
Otro de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Principado con el presidente de Arcelor es su mediacón ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para prolongar la vida de las instalaciones avilesinas de Baterías de coque hasta el año 2020.
PAGO DEL CANON POR USO DE SUELO DE SEPI.
La decisión está pendiente de la negociación del canon que la empresa debe pagar por el uso del suelo propiedad de SEPI. "Nuestro gobierno se compromete a intermediar de la forma más activa y con la posición clara de llegar a un acuerdo rápido entre la SEPI y Arcelor para que esas baterías puedan seguir funcionando y recibiendo las inversiones previstas de 60 millones de euros", dijo Areces. El presidente asturiano añadió que "la empresa asume la actualización del canon que paga a Infoinvest".
Areces defendió el modelo industrial de Arcelor por ser "plenamente coincidente con los deseos que el Gobierno asturiano". El presidente asturiano defendió la "seriedad y rigor" de la compañía europea, tanto en la ejecución de inversiones como en sus relaciones con el entorno y las organizaciones sindicales. En cuanto al plan Arco, Arcelor aprobó entre los años 2004 y 2005, 370 millones de inversión sobre los 500 del conjunto del plan y van a seguir desarrollándose inversiones muy importantes.
Guy Dollé aseguró, por su parte, que las inversiones ejecutadas en las plantas asturianas "son la prueba de los compromisos adquiridos en esta región". El presidente de Arcelor comentó la voluntad de su grupo es convertir las plantas asturianas en una de las "bases de mayor eficacia" de la estructura de producción del grupo en Europa. Apostó asimismo por aumentar la producción de productos planos de acero en Asturias y de forma particular los de gama alta.
Expresó además el compromiso de Arcelor de involucrarse en proyectos que supongan "la dinamización" de la región. Dollé explicó que en otras regiones europeas la multinacional ha llegado acuerdos similares a los alcanzados en Asturias para contribuir al desarrollo de otras empresas. "Se trata de ver cómo podemos llevar a cabo ese modelo aquí", dijo el presidente de la multinacional.
Las dos plantas que Arcelor tiene en Avilés y Gijón suman una plantilla de unos 7.000 trabajadores.