OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de Arcelor, Guy Dolle, aseguró hoy en Oviedo que la decisión de incrementar el reparto de dividendos se adoptó tras la solicitud de "un buen número de accionistas". Arcelor anunció el martes su intención de incrementar su dividendo de 2005 a 1,85 euros por acción, desde los 1,20 euros anunciados anteriormente, y de manera adicional ofreció a los accionistas 5.000 millones de euros en efectivo.
El máximo responsable de la compañía siderúrgica se reunió hoy con el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, tres días después de que el Laskmi Mittal expusiese al jefe del ejecutivo asturiano sus proyectos para Asturias en caso de que prospere la OPA del gigante anglo-indio. Arcelor cuenta en Asturias con una planta en Gijón y otra en Avilés.
Dollé aseguró que la situación de balance de la empresa y las perspectivas de gasto de tesorería, tras realizar una inversión de 2.000 millones de euros y pactar acuerdos salariales en todo el mundo, le permitirá distribuir 5.000 millones de euros entre sus accionistas. Dollé admitió que la cifra puede resultar "muy importante", aunque calificó de normal la decisión "habida cuenta de la eficacia de Arcelor".
El presidente de la compañía aseguró que este anuncio del incremento de los dividendos fue "bien acogido por los accionistas", algunos de los cuales, según Dollé, "consideran incluso que se ha hecho un poco tarde".
En cuanto a la decisión de Arcelor de transferir las acciones que posee en Dofasco y los derechos a la tecnología de esta empresa a una fundación holandesa, Dollé insistió que el objetivo de esta estrategia es evitar la enajenación de Dofasco, lo que supondría "una destrucción importante e valor para los accionistas actuales y los futuros".
"Si alguien adquiere Dofasco obtendría licencia para usar nuestra tecnología puntera en automóvil", advirtió el máximo responsable de la empresa. El presidente del gigante siderúrgico europeo insistió en que la intención del consejo de administración de Arcelor es "defender a los accionistas".