Madrid, 25 jul (EFECOM).- El Grupo Santander venderá a Banco de Crédito Perú su gestora de pensiones AFP Unión Vida por 142 millones de dólares (113 millones de euros), lo que aportará unas plusvalías de 100 millones de dólares (unos 80 millones de euros), informó hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se cerrará, según el comprador, entre el 31 de julio y el 11 de agosto próximo, y posteriormente habrá que esperar a la autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.
Según datos de la propia compañía, Unión Vida tiene 826.722 afiliados y gestiona 2.464 millones de dólares (unos 1.960 millones de euros), lo que significa el 22,59 por ciento del sistema privado de pensiones peruano.
El conjunto del Grupo Santander -incluido Unión Vida- gestiona 23.715 millones de dólares (18.866 millones de euros) en pensiones en Iberoamérica a través de 6 AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) y cuenta con más de 8 millones de afiliados, con lo que tras esta operación seguirá administrando más de 20.000 millones de dólares.
Esta venta, al igual que la de su filial en Bolivia hace unos meses, se enmarca en el proceso en el que está inmerso el Santander de concentrar su negocio en Brasil, Chile, México, Puerto Rico y Venezuela.
El Santander, que posee una licencia bancaria en Perú pero que no opera para clientes minoristas en el país, adquirió Nueva Vida en 1996 y Unión en 2000, y de su fusión surgió Unión Vida, de la que ahora se deshace.
Tras esta operación, el Santander dejará prácticamente de tener presencia en Perú y únicamente actuará a través del portal universitario Universia. EFECOM
vzl-erm/jla
Relacionados
- Santander vende AFP Unión Vida al Banco Crédito Perú por 112,8 millones de euros
- Economía/Finanzas.- Santander dotará con siete millones de euros al año el fondo de pensiones externo
- Economía/Finanzas.- El Santander eleva a 560 euros su aportación anual por trabajador al plan de pensiones
- 14,5 euros, el nuevo objetivo de Morgan Stanley en Santander
- El Santander se despide de AC Hoteles por 45 millones de euros