Raimundo Díaz.
Madrid, 25 jul (EFECOM).- La bolsa española recuperó hoy el nivel de 11.600 puntos con una subida del 0,44 por ciento, que consiguió con la ayuda de los grandes valores.
La jornada bursátil se asemejó a una sesión de baile, por los continuos cambios de ritmo que fueron imponiendo los caprichosos pinchadiscos.
La evolución de los bailarines sobre el parqué estuvo determinada por los ritmos marcados por el petróleo, los resultados empresariales, las resistencias -precios que limitan el avance del mercado- y Wall Street.
Si abría el baile una danza rápida que aprovechaba la inercia de la sesión anterior y el notable ascenso del mercado neoyorquino en la víspera, el 1,7 por ciento, le seguía una pieza lenta, como aconsejaba el repliegue de algunos grandes valores y mercados europeos y la subida del petróleo a más de 75 dólares por barril.
De tocar el nivel de 11.600 puntos a registrar pérdidas, así discurría la variable coreografía que ofrecía la bolsa en esta jornada.
El ritmo confuso que introdujeron los altibajos de Wall Street y los dispares resultados empresariales publicados no impidieron que la bolsa alcanzara el paroxismo en el baile, cual derviche, aunque acabara tropezando con la resistencia de 11.650 puntos y estuviera a punto de incurrir en pérdidas.
Las buenas vibraciones que aportaba el descenso del precio del petróleo, que se negociaba a 73,5 dólares al acabar la sesión bursátil, y la fortaleza de la mayoría de los grandes valores pudieron con el cansancio del mercado neoyorquino, que en el momento de cerrar el salón bajaba el 0,2 por ciento.
Así, el principal indicador del mercado español, el Ibex-35, avanzó 50,30 puntos, equivalentes al 0,44 por ciento, y se situó en 11.611,90 puntos, nivel perdido hace dos semanas.
En Europa, París se revalorizó el 0,37 por ciento y Londres, el 0,3 por ciento, mientras que Milán retrocedió el 0,33 por ciento y Fráncfort, el 0,22 por ciento.
De los grandes valores, Iberdrola subió el 1,17 por ciento; Repsol, el 1,04 por ciento; Telefónica, el 1 por ciento y BSCH, el 0,17 por ciento, mientras que bajaron Endesa, el 0,08 por ciento, y BBVA, el 0,06 por ciento. Corporación Mapfre, que regresó hoy al Ibex-35, acabó con una subida del 1,3 por ciento. EFECOM
jg/prb