BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)
Las organizaciones agrarias europeas COPA y COGECA lamentaron hoy el fracaso de las negociaciones de liberalización comercial de la ronda de Doha, culparon a Estados Unidos, y se mostraron esperanzadas en la posibilidad de alcanzar todavía un acuerdo "justo y equilibrado".
"La Unión Europea ha reformado su política agraria de forma radical y completa, mientras los americanos se han dedicado a pedir cada vez más, al tiempo que intentaban poner sus ayudas internas a salvo de cualquier medida de reducción", lamentó el presidente de COPA, Rudolf Schwarzböck.
COPA y COGECA consideran que la Comisión Europea se mostró suficientemente dispuesta a negociar y ceder, haciendo ofertas que, en ocasiones, "la situaban fuera de su mandato". "Como bien demuestra la suspensión de las negociaciones, hacer concesión tras concesión de manera unilateral no es la forma de conseguir la debida reciprocidad por parte de nuestros socios", añadieron.
Sin embargo, los agricultores europeos son aún optimistas sobre la posibilidad de éxito de un acuerdo. En su opinión, los negociadores europeos deberán volver a la mesa con una posición firme para conseguir un acuerdo que garantice la continuidad de una agricultura europea sostenible.
"Esta suspensión de las negociaciones debe aprovecharse para centrarse en el objetivo de un acuerdo de la OMC justo y equilibrado para la agricultura", añadió el dirigente de COGECA, Donal Cashman.
Relacionados
- Economía/Agricultura.- CCAE considera que el fracaso en la Ronda de Doha es el mejor de los resultados
- Economía/Agricultura.- La patronal europea dice que el fracaso de Doha limita las oportunidades de crecimiento de la UE
- Economía/Agricultura.- La CE niega que el fracaso de Doha provoque más denuncias en la OMC contra su política agrícola
- Economía/Agricultura.- Lamy se niega a hablar de fracaso de Doha y califica de "tiempo muerto" la ruptura
- Economía/Agricultura.- La CE no sabe si el fracaso de la Ronda de Doha podrá afcetar a un acuerdo con el Mercosur