Bolsa, mercados y cotizaciones

El grupo Dia ganó 15,6 millones de euros en el primer trimestre, un 10,2 por ciento más

Madrid, 7 may (EFE).- El grupo de distribución DIA logró un beneficio neto de 15,6 millones de euros en el primer trimestre del año, un 10,2 % más, a lo que ha contribuido el buen comportamiento de las ventas en los mercados emergentes (28,2 % más) y el crecimiento de la facturación en España (un 3 %).

DIA ha registrado entre enero y marzo unas ventas brutas bajo enseña de 2.730 millones de euros, un 1,8 % más (un 5,6 % en moneda local) que en el primer trimestre de 2012, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En los países emergentes, las ventas brutas bajo enseña crecieron hasta los 754,3 millones de euros, mientras que en España las ventas brutas ascendieron a 1.205 millones de euros.

En España, "es de destacar que en medio de un escenario de consumo muy complicado, DIA siguió aumentado su cuota de mercado", ha señalado su consejero delegado, Ricardo Currás, en el comunicado a la CNMV.

"Para 2013, a pesar de un contexto desafiante en Europa, nos mostramos optimistas en nuestra habilidad para continuar con el crecimiento, concentrando el esfuerzo inversor en nuestras regiones clave", añade.

En el comunicado, el grupo de distribución destaca que en febrero ha integrado la cadena de productos de hogar, belleza y salud Schlecker, una integración que, a juicio de Currás, "se ha completado con éxito en un tiempo récord".

El beneficio neto ajustado -que excluye los distintos elementos no recurrentes, actividades interrumpidas y su correspondiente impacto fiscal- creció un 19 % hasta los 28 millones de euros.

El ebitda ajustado del primer trimestre aumentó un 4,3 % hasta los 119,4 millones de euros, un 6 % más en moneda local.

La inversión de DIA en el primer trimestre del año ha alcanzando los 70,3 millones de euros (sin tener en cuenta adquisiciones) y cerca del 61 % de esta inversión se ha destinado a Iberia con un incremento del 14 % con respecto al año anterior, mientras que en los países emergentes ha aumentado un 42,7 %.

A cierre de marzo, DIA operaba 6.997 tiendas, lo que implica la apertura de 47 tiendas netas en el trimestre.

La deuda neta se situó en 735 millones de euros, un 13,8 % más que los 645,8 millones que tenía a cierre del primer trimestre de 2012.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky