ROMA (Reuters) - Los países de la eurozona deben mantener el control de sus finanzas públicas y aquellos con elevados niveles de deuda no deben cambiar de rumbo mientras tratan de estimular el crecimiento, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
En un discurso pronunciado en Roma, Draghi dijo que no es posible un crecimiento sostenible sin unas finanzas públicas saneadas.
"Especialmente para los países que estructuralmente tienen una elevada deuda pública, es decir, que no subió temporalmente por la crisis actual, esto significa no dar marcha atrás en los objetivos que ya se han logrado", dijo.
Italia, con una deuda pública en torno a un 130 por ciento de su Producto Interior Bruto, está estudiando la posibilidad de llevar a cabo recortes de impuestos por miles de millones de euros para estimular su estancada economía.
Al mismo tiempo, Draghi añadió que el BCE está siguiendo muy de cerca los datos nuevos que se están conociendo y que está preparado para tomar más medidas si hace falta para afrontar la debilidad económica.
Tras el recorte de tipos de la semana pasada a un mínimo récord del 0,5 por ciento, el presidente del BCE sugirió que podría haber más pasos si los datos lo justificaran.
Relacionados
- IU propone recuperar el impuesto de patrimonio para financiar un fondo de rescate para 25 zonas afectadas por la crisis
- Cuevas señala que Rubalcaba "propone un rescate y volver al zapaterismo"
- Rubalcaba reconoce que el pacto que propone es “tan difícil como necesario”
- PR+ propone préstamos de 20.000 euros a interés cero para jóvenes emprendedores
- PSOE propone aplazar el debate sobre la Ley de reordenación del sector público ante la situación de Francisco González