Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Axa Re recibe una oferta de la firma de inversión Stone Point con plusvalías de 120 millones

PARIS, 7 (EUROPA PRESS)

El grupo asegurador francés Axa ha recibido una oferta de compra de un consorcio liderado por la firma de inversión Stone Point por su división reaseguradora Axa Re, en la que podría obtener plusvalías por valor de 120 millones, anunció hoy la entidad en un comunicado.

"Si Axa aceptara esta oferta, la transacción propuesta sería de cerca de 120 millones de euros superior a los activos netos transferidos", señaló, antes de considerar que algunos de los detalles financieras de la operación no estarán disponibles en 2007.

Axa explica que esta desinversión coincide con el "proceso de revisión estratégico" de la compañía, y que la compradora sería París Re, una entidad de nueva creación financiada por Trident III --perteneciente a Stone Point-- en la que Axa tomaría una participación de entre el 5% y el 10%. En la nueva sociedad también participarían sociedades inversoras como Hellman & Friedman, Vestar, Crestview, ABN Amro y New Mountain.

En virtud del acuerdo propuesto, Axa Re sería cedida a París Re en 2007. Las pólizas gestionadas por Axa hasta 2006 serían gestionadas por esta entidad, encargada además de garantizar las reservas relacionadas con pérdidas hasta el 31 de diciembre de 2005.

A la vista del éxito del modelo de negocio de Axa desde 2003, París Re espera mantener la estrategia actual, bajo el liderazgo de Hans Peter Gerhardt, además de mantener "la confianza en la experiencia" de los actuales trabajadores de la división en venta. Axa ha concedido a Stone Point un periodo de exclusividad en las negociaciones y consultará la operación con los representantes de los trabajadores.

La operación responde a la estrategia de reordenación de actividad emprendida por el director ejecutivo de Axa, Henri de Castries, en la que se hace hincapié en mejorar la fortaleza financiera del grupo mediante desinversiones y refuerzo de los negocios tradicionales, orientados hacia los seguros.

En una entrevista reciente, De Castries ya adelantó que no daría un euro de más a Axa Re procedente de los fondos de los accionistas. Tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Axa decidió reestructurar su división de reaseguros.

Desde 2001, las primas brutas ingresadas por la división cayeron de 3.600 millones de euros a 1.400 millones en 2005. En este periodo se produjeron recortes de plantilla, remodelaciones de la directiva y una nueva orientación del negocio hacia las catástrofes naturales, que concentran ya el 60% de la facturación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky