La facturación del sector TIC repunta y mejoran los datos de empleo e I+D, por lo que el Gobierno se muestra "optimista" de cara al futuro
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
España ocupa el tercer puesto por la cola en cuanto a penetración de nuevas tecnologías por el porcentaje de la inversión sobre el Producto Interior Bruto, un 1,6 por ciento, frente al 3 por ciento de la media de la UE. Tampoco en gasto por habitante las cifras nacionales superan la media comunitaria, ya que el gasto per cápita en nuevas tecnologías suma 323 euros, a más de 300 euros por habitante de la media europea: 648 euros por persona.
Así lo recoge el estudio 'Las tecnologías de la información en España', elaborado por Aetic (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en España) y el Ministerio de Industria, y presentado hoy en rueda de prensa. En el informe, correspondiente a 2005, se constata una mejora de la facturación del 8 por ciento en el sector, hasta los 15.500 millones de euros, y la consolidación de tendencias positivas en materia de empleo, I+D y exportaciones.
En materia de convergencia europea, sin embargo, España se encuentra lejos de las cifras de Suecia, Reino Unido, Holanda Finlandia, Francia, Dinamarca o Alemania, países por encima de la media, y aún detrás de otros como Hungría, Eslovaquia, Letonia, Polonia o Portugal, en cuanto al porcentaje del PIB que representan las nuevas tecnologías. En cuanto al gasto per cápita, las cifras mejoran levemente, pero España se mantiene por detrás de Irlanda (623 euros por persona) o Italia (430 euros). Dinamarca, primero de la lista, destina 1.230 euros por persona para las TI.
El estudio constata los "desequilibrios" entre países del norte y los del sur continentales, en ambos apartados, y destaca que los mayores retrasos entre las grandes economías de Europa son España e Italia, a las que se unen Grecia, Polonia y Lituania.
En la interpretación de los datos el vicepresidente de AETIC, José María Vilà, destacó que las cifras en España mejoran cuando se incorporan al análisis las comunicaciones, motor del supersector de las nuevas tecnologías en España. "Si añadimos la parte de comunicaciones y valoramos en global las TIC, el gasto por español llega hasta los 1.044 euros frente a la media de 1.376 para Europa", apuntó.
El director general sobre Sociedad de la Información, David Cierco, admitió que los datos "no son los que corresponden a España". "No son todo lo buenos que desearíamos, pero hay que mirar el lado positivo y ser optimistas porque se ha superado el ciclo de caídas de los años 2002 y 2003, y el Gobierno está sensibilizado para trabajar junto a las comunidades autónomas para lograr la convergencia con Europa", señaló.
DATOS DEL SECTOR.
Los datos "positivos" se corresponden con la evolución durante el pasado ejercicio, en el que el mercado español de Tecnologías de la Información creció un 8 por ciento en 2005, hasta una facturación de 15.500 millones de euros, y la creación de empleo hasta recuperar las cifras de 2001, con 96.934 empleados, un 7 por ciento más que el año anterior.
El mercado interior neto, que se corresponde con el consumo por parte de los usuarios finales, creció un 7,7 por ciento, hasta un negocio de 10.690 millones de euros, la mayor parte correspondiente a servicios informáticos y 'hardware', aunque con un crecimiento notable de 'software'. El informe constata una sólida demanda tanto de clientes empresariales, como domésticos y públicos. La cantidad restante, 4.810 millones, corresponden a la actividad endógena entre empresas del sector.
La mayor tasa de crecimiento dentro del mercado interno corresponde a los servicios telemáticos que, con un crecimiento de 15,3 por ciento, se han situado en 770 millones. Aunque el máximo responsable del crecimiento global ha sido el sector de servicios informáticos, que representa más del 40 por ciento del mercado interior neto (4.502 millones) y que en el ejercicio analizado creció un 9 por ciento.
El segmento del 'hardware' alcanzó la cifra de 3.340 millones de euros, con un incremento del 4,5 por ciento respecto al año anterior. Pese a este crecimiento, que supone una importante aceleración respecto a 2004, cuando sólo creció un 0,6 por ciento, tan solo dos de las categorías del hardware han aportado resultados positivos (unidades centrales y repuestos y componentes).
El 'software', por su parte, experimentó un alza del 8,9 por ciento para situarse en 1.481 millones. Los crecimientos más destacados se han dado en las áreas de 'software' multimedia (38,4%) y aplicaciones verticales (19,5 por ciento). Por su peso en este segmento de mercado hay que destacar también el avance del software de comunicaciones (11,7 por ciento).
PRODUCCIÓN Y BALANZA COMERCIAL.
La producción en 2005 alcanzó los 12.759 millones de euros, un 8 por ciento más que el año anterior, resultado que sitúa a este indicador del comportamiento del sector a los mismos niveles que el conjunto de la actividad del país, ya que el producto interior bruto español creció --a precios corrientes-- un 8 por ciento, lo que ha permitido que la aportación de las tecnologías de la información a la economía nacional se mantenga constante.
La balanza comercial española en el sector se mantiene negativa, y arroja un déficit de 4.651 millones de euros, un 9,6 por ciento más que el pasado ejercicio. Pese a ello, las exportaciones de productos y servicios de Tecnologías de la Información han cambiado su tendencia de los últimos años y vuelven a crecer. Así, las exportaciones españolas han alcanzado los 1.107 millones de euros, con un incremento del 4,6 por ciento. Las importaciones también han crecido y se sitúan en 5.758 millones, un 8,6 por ciento más que el año anterior.
En cuanto al empleo, el número total de trabajadores del sector al cierre de 2005 ascendía a 96.934, lo que representa un crecimiento del 6,7 por ciento. La mayor parte de los puestos de trabajo creados el pasado año correspondían a las áreas de I+D, multimedia y consultoría. Se ha registrado una evolución favorable hacia nuevos contratos de titulados (un 7,3 por ciento más) frente a los no titulados (que crecen un 5,9 por ciento). La tipología de contratos fue mayoritariamente puestos fijos (aunque crecieron menos que los temporales, un 5,7 frente a un 9,7).
El gasto en I+D de las empresas españolas de tecnologías de la información ascendió en 2005 a 427 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,2 por ciento con respecto al año anterior. El 62,3 por ciento de esta cantidad corresponde a las propias empresas, mientras que el 37,7 por ciento restante procede de ayudas de la Administración en forma de subvención y anticipos reembolsables.
Por último, Cierco insistió en el compromiso del Gobierno con el sector por medio del Plan Avanza, que prevé inversiones totales de 1.200 millones de euros para este ejercicio, e insistió en que, por medio del programa Ingenio 2010 España convergerá con Europa en gasto en I+D, en un objetivo del 2 por ciento. Entre las iniciativas del citado plan, destacó las inversiones en empresas con el programa 'Avanza pyme' y más inversiones en política industrial (programa PROFIT) "para potenciar la economía digital" con ayudas (35 millones) y préstamos (valorados en 108 millones).