Bolsa, mercados y cotizaciones

Cajastur ganó 85,1 millones hasta junio, con un aumento del 9,47%

Oviedo, 25 jul (EFECOM).- Cajastur ha logrado en el primer semestre del año un beneficio neto consolidado de 85,1 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,47 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuentes de la entidad financiera informan de que durante el primer semestre Cajastur registró un "importante crecimiento" del volumen de negocio, del 24,12 por ciento, hasta situar la cifra en 16.313 millones de euros.

Esta evolución positiva ha sido impulsada principalmente por el incremento de la inversión crediticia, del 30,32 por ciento, tanto a particulares como a empresas, y por la expansión territorial.

El crecimiento de la actividad ha favorecido la mejora de los márgenes de intermediación, ordinario y de explotación de Cajastur, que crecieron un 8,93, un 9,53 y un 10,25 por ciento respectivamente.

La entidad también destaca que durante el primer semestre se ha intensificado la acción comercial, con la apertura de 26 nuevas oficinas, proceso que supone la fase central de la ejecución del Plan de Expansión que contempla la ampliación de la red en más de 100 nuevas oficinas hasta el 2007, y el reforzamiento de los servicios de banca a distancia.

En los seis primeros meses del año, el margen de intermediación de Cajastur alcanzó la cifra de 120,9 millones de euros, con un crecimiento del 8,93 por ciento.

El crecimiento del volumen de negocio, tanto en la captación de recursos como en la inversión crediticia, así como el aumento de la actividad de seguros y tarjetas ha propiciado que el margen ordinario alcanzase al final del primer semestre los 183,9 millones de euros, cifra que representa un 9,53 por ciento superior al año anterior.

Cajastur precisa que ha continuado con su política de "contención del gasto", lo que ha supuesto que los costes de explotación hayan tenido un crecimiento moderado, pese al esfuerzo inversor y de costes laborales que implica la ejecución del plan de expansión territorial.

El saldo a 30 de junio de los recursos captados de clientes totales ascendió a 9.421 millones de euros, con un incremento en términos interanuales del 19,95 por ciento.

Los recursos de clientes en balance crecieron un 22,02 por ciento, hasta alcanzar los 8.040 millones de euros, mientras que los productos de desintermediación tuvieron un comportamiento menos expansivo, con un crecimiento del 9,1 por ciento.

El saldo de la inversión crediticia no dudosa se elevó a 6.891,7 millones de euros, con un incremento del 30,32 por ciento respecto a junio del año anterior.

El volumen de préstamos y créditos formalizados en el primer semestre ascendió a 1.933 millones de euros, un 52,67 por ciento más que en igual período del año anterior.

Por último, el índice de morosidad de la Caja a 30 de junio se situó en el 0,39 por ciento, lo que supone 0,06 puntos por debajo del coeficiente con el que concluyó el trimestre anterior y un nuevo mínimo histórico. EFECOM

lm/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky