SEUL, 7 (EP/AP)
El presidente del grupo automovilístico Hyundai, Chung Mong-Koo, tiene previsto retornar a Corea del Sur a principios de la próxima semana, tras la investigación abierta a la empresa por presunto desvío de fondos destinados al soborno de funcionarios.
Un portavoz de Hyundai, Oles Gadacz, explicó hoy que el presidente de la multinacional retornará a Corea antes del próximo martes. El máximo responsable de Hyundai se encuentra en Estados Unidos para visitar unas instalaciones del grupo en este país.
Los responsables de la investigación expresaron su malestar por la salida de Corea del Sur de Chung Mong-Koo, toda vez que las autoridades prohibieron abandonar el país al presidente de Kia e hijo del máximo responsable de Hyundai, Chung Eui-Sun.
No obstante, la compañía aclaró que el viaje del presidente de Hyundai a Estados Unidos, motivado por "asuntos de negocios" ya estaba previsto antes de que se iniciara la investigación.
La Fiscalía del Tribunal Supremo de Corea del Sur ha registrado oficinas de Hyundai y de tres de sus filiales --Kia Motors, Glovis (logística y distribución) y Hyundai Autonet (componentes)-- y ha interrogado a directivos de estas sociedades.
La investigación se puso en marcha a raíz de la detención del hombre de negocios Kim Jae-Rok, quien presuntamente recibió comisiones de millones de euros para ejercer su influencia en la Administración para la consecución de contratos y permisos para Hyundai.