BRUSELAS (Reuters) - Las tarifas que los operadores de telecomunicaciones se cargan unos a otros para las llamadas en ruta podrían desaparecer bajo las directrices que la Comisión Europea tiene previsto adoptar en septiembre, dijo el martes la comisaria de Telecomunicaciones de la UE, Vivane Reding.
Reding abrirá en junio una consulta pública sobre el recorte de las "tarifas de terminación" que recaudan losoperadores cuando una llamada tiene que pasarse desde la red de una compañía a otra para completar una llamadadentro del bloque de 27 naciones.
Las tarifas entre los operadores móviles son mucho más altas que las llamadas en líneas fijas, y el ejecutivo de la UEquiere poner fin a lo que considera un subsidio cruzado entre las dos.
Las tarifas de terminación para los teléfonos fijos son de alrededor de 0,6 céntimos de euro por minuto, y las demóviles van desde 2 hasta 20 céntimos por minuto. Reding quiere que bajen hasta 1 ó 2 céntimos por minuto.
Los títulos en operadores como Vodafone se han visto presionados ya que los analistas dicen que los ingresos de losoperadores se veían afectados.
Según Reding, tras la consulta pública se espera que la Comisión adopte una recomendación o línea directiva enseptiembre que se haría efectiva inmediatamente.
Esta presionaría a la baja las tarifas de terminación de las llamadas de móvil para equipararlas a las de líneas fijasalrededor de 2012.
La Comisión espera que algunos operadores dejen de cargar las tarifas de terminación y se cambien al sistemaestadounidense conocido como "bill and keep" para las llamadas de móvil.
Bajo este sistema cada operador de móvil se queda con todo el dinero que ha facturado a los clientes, un paso quesegún Reding liberaría a los operadores y a los reguladores nacionales de la burocracia que se necesita para administrarlas tarifas de terminación.
/Por Huw Jones/