
Madrid, 15 abr (EFECOM).- Repsol YPF ha protagonizado hoy la segunda mayor subida del selectivo Ibex-35, al avanzar un 9,28 por ciento, tras conocerse que un consorcio participado por la petrolera hispano-argentina ha descubierto lo que podría ser el tercer mayor yacimiento de hidrocarburos del mundo.
Las acciones de la cotizada, que ayer ganaron un 17 por ciento en Wall Street, cerraron hoy en la Bolsa española a 25,68 euros, frente a los 23,50 de ayer, después de que se intercambiaran más de 42,3 millones de títulos a 1.101 millones de euros y protagonizaran la segunda mayor subida de la bolsa española.
La petrolera anunció hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "se remite a la clasificación oficial hecha publica por Petrobás (con el que participa en el proyecto y con British Gas) como operador del campo"
La petrolera brasileña Petrobras dijo ayer que todavía no ha completado la evaluación de un nuevo yacimiento petrolero en aguas del océano Atlántico, con lo que salió al cruce de declaraciones de un funcionario oficial que anunció "uno de los mayores descubrimientos de crudo del mundo".
Petrobras es operadora de ese bloque, bautizado como "Pan de Azúcar" o "Carioca", con un 45 por ciento de la participación accionarial, en consorcio con Repsol YPF (25%) y British Gas (30%).
Las acciones de Petrobras, que cotizan en el mercado de valores latinoamericanos en euros de Madrid, Latibex, ha subido el 9,78 por ciento.
A juicio de los analistas de Renta 4, este descubrimiento es "especialmente positivo para Repsol", ya que la petrolera posee "incertidumbres sobre el crecimiento de su producción futura",
Repsol YPF ha subido un 7,57 por ciento desde principios de año. EFECOM
inmg/ads/jla