Bolsa, mercados y cotizaciones

Merkel: "Para Alemania sería mejor una subida de tipos de interés en este momento"

  • El BCE está en una posición difícil y otros países necesitan otras cosas
  • En línea con España, pide un interés armonizado para las empresas
  • Hasta que no se armonice el crédito no se podrán tocar los tipos
La canciller alemana Angela Merkel. Foto: archivo.

La canciller Angela Merkel ha dicho hoy que el Banco Central Europeo debería subir los tipos de interés si solo se tuviera que fijar en Alemania, pero actualmente está en una situación difícil por las divergencias económicas en la Eurozona. Alemania mejora sus previsiones de PIB: "Hay razones para el optimismo".

"El BCE está en una posición difícil. Para Alemania sería de hecho mejor una ligera subida de tipos en este momento, pero para otros países tendría que hacer todavía más para permitir que haya liquidez disponible", explicó la canciller en una conferencia.

La próxima reunión del BCE se celebra el próximo jueves 2 de mayo, y hay grandes expectativas de que su presidente, Mario Draghi, anuncie una bajada tipos, especialmente tras el enfriamento que ha mostrado la propia economía alemana.

En línea con lo demandado por España, la canciller dijo que la Eurozona necesita tipos de interés armonizados para las empresas si el bloque quiere resolver la crisis. De hecho, la canciller dijo que "si queremos volver a un tipo de interés manejable tenemos que superar esta división interna en la Eurozona.

Merkel reiteró que para resolver la crisis de deuda europea son necesarias tanto la consolidación fiscal como medidas para favorecer el crecimiento, y añadió que la austeridad no es el origen de la crisis actual, sino las deudas excesivas.

Alemania crecerá este año alrededor de un 0,5% o incluso más, según Merkel, que eso sí explicó que su país solo puede volver a una posición económica sana si el conjunto de la Eurozona lo hace.

Por otro lado, Merkel ha insistido en que Alemania rechaza por el momento un fondo de garantía de depósitos común, ya que teme que ese esquema haría que el contribuyente germana pagara por los errores de los bancos en otros países de la Eurozona.

Además, la canciller insistió su posición sobre la banca, diciendo que en el futuro los accionistas de la banca también deberán sufrir pérdidas en caso de que las entidades reciban ayuda de los fondos europeos.

Los titulares de depósitos por encima de los 100.000 euros en los bancos de Chipre se vieron forzados a asumir una quita en el marco del rescate internacional del país mediterráneo.

comentarios56WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 56

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JM
A Favor
En Contra

Tu economía está ya en recesión pero lo mejor es una subida de tipos, sabes mucho de economía e Merkel?

Puntuación 67
#1
Jochan
A Favor
En Contra

Será bueno para Alemania, para España lo bueno es todo lo contrario, interes al 0%.

Puntuación 56
#2
draghi
A Favor
En Contra

pues que los suban , de perdidos al rio

Puntuación 13
#3
Usuario validado en elEconomista.es
fepecu
A Favor
En Contra

nada nada angela... tu a lo tuyo....

Puntuación 57
#4
Anda que...
A Favor
En Contra

y para españa sería mejor una devaluación de la moneda pero es lo que tiene estar dentro de una unión económica formada por países en situaciones muy diversas

Puntuación 60
#5
Qwerty
A Favor
En Contra

No tiene sentido tener una única política monetaria en países tan diferentes como España y Holanda. El € se tiene que dividir en dos (norte y sur) o les países del sur volver a su propia moneda.

Sino se aplicarán las políticas que convenga al norte.

Puntuación 37
#6
Al pan pan
A Favor
En Contra

Merkel dice eso porque así queda como que nos está haciendo un favor y puede pedir algo a cambio.

Es fina esta señora...

Puntuación 56
#7
miguel
A Favor
En Contra

Merkel, eres una z.rra como la catedral de Sevilla que ya es poco...

Puntuación 65
#8
FRANN31
A Favor
En Contra

esta tía es tonta:

A España le vendría mejor bajada de tipos

A España le vendria mejor los bonos europeos

A España le vendria mejor la union bancaria

A Espaañ le vendria mejor que se restructurara su deuda

A España le vendria mejor que se fuera Merkel no te jode

Puntuación 58
#9
Robespierre
A Favor
En Contra

Y para España es mejor irse de la UE, volver a la Pta y devaluar moneda...

Puntuación 36
#10
Chocolate del loro
A Favor
En Contra

Con la burbuja nosotros necesitábamos una subida de los tipos de interés, pero como Alemania estaba estancada el BCE los mantuvo bajos, incentivando el sobreendeudamiento de los países periféricos.

Ahora que necesitamos unos tipos reducidos, tu, querida Merkel, pides que los suban.

Con todo el cariño te lo digo, vete a tomar por el culo hija de la gran P.

Puntuación 72
#11
jm
A Favor
En Contra

Creo que un patíbulo para todos los políticos corruptos sería la solución .

Los otros se lo pensarían mucho.

Un pueblo con coj. es un pueblo libre.

Puntuación 34
#12
Revolucionario
A Favor
En Contra

ES O NO ES UNA NAZI FINANCIERA ?

Y LA VERGUENZA DE HOLLAND, DE ITALIA Y DE ESPAÑA QUE JUNTAS PODRÍAN PARARLE LOS PIES A ESTA TIPARRACA

ALEMANIA NO CUMPLIÓ CUNADO NOSOTROS SI LO HACÍAMOS

ALEMANIA ALIMENTÓ LA BURBUJA FINANCIERA

ES ALEMANIA LA QUE CONTRADICE LA POLITICA QUE HACEN LOS EEUU, JAPON Y LONDRES PARA SU ÚNICO BENEFICIO

LO ESTíN HACIENDO POR 3º VEZ EN UN SIGLO; DESTRUIR EUROPA COMO POR CIERTO ARRASARON GRECIA LOS PADRES Y ABUELOS DE ESTOS MALDITOS

HAY QUE PLANTARSE YA ¡

ESTO NO DA MíS DE SI ¡

Puntuación 57
#13
Alberto
A Favor
En Contra

Qwerty

¿Y lo que nos conviene es aprender de las políticas del Norte o seguir con nuestras constumbres chanchulleras del Sur que a medio plazo nos empobrece a todos...?

Puntuación -18
#14
Qwerty
A Favor
En Contra

#9 a Merkel no le importa España, le importa Alemania que es donde manda. Por eso no tiene sentido la unión monetaria de economías tan distintas.

Puntuación 29
#15
REPUBLICANO
A Favor
En Contra

Es simplemente una Nazi Hija de la Gran P U T A

Puntuación 26
#16
TERRASNSE
A Favor
En Contra

NO SE LO CREE NI ELLA Y QUIERE QUE NOS LO CREAMOS NOSOTROS....ESTA SEÑORA EMPIEZA A CAMBIAR EL TONO DE SU DISCURSO PORQUE ALEMANIA LE ESTí VIENDO LAS OREJAS AL LOBO,

Y ESPERAD QUE HAYAN PASADO LAS ELECCIONES ALEMANAS Y NO TENGA QUE RENDIR CUENTAS AL PUEBLO YA VEREIS LO QUE ES CAPAZ DE DECIR O HACER.

¿NO SE DABA CUENTA ESTA MUJER DE QUE VAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO Y SI SE HUNDE. SE HUNDEN LAS CLASES DE SEGUNDA PERO TAMBIÉN LO DE PRIMERA.¡AH! Y NO HAY SALVAVIDAS

Puntuación 22
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Esta tia es tonta del culo. Con la economia alemana en recesion y con la inflacion por debajo del 1,5.... ¿Como puede decir que le vendria buen una subida de tipos?...No tiene ni idea, no sabe lo que dice....¿en que manos estamos....Dios mio?....!que la quiten de ahi de una vez!.

Puntuación 26
#18
OLD
A Favor
En Contra

Si nos vamos al garete,quien tiene más que perder?,los que ya no tenemos nada o los que tienen algo?,he aquí el equilibrio,no dejarnos caer para que no caigan los demás,igual hay prisas dentro de unos meses,pero la señora Angela está a lo suyo,ya aflojará....de vez en cuando se tendrá que apear del burro jajajajajajajaja

Puntuación 13
#19
jojojojo
A Favor
En Contra

españa lo necesitaba hace 8 años y por culpa de su país se bajaban y bajaban, porque tenían que salir del pozo, ahora o colaboran o declaramos la deuda ilegítima y les damos el pufo de bankia y demás que para eso son sus acreedores.

Puntuación 24
#20
Usuario validado en elEconomista.es
andraxx
A Favor
En Contra

Pero Europa no es sólo Alemania zorra

Puntuación 25
#21
edu
A Favor
En Contra

A ESPAÑA HUBIESE NECESITADO TIPOS ALTOS EN SU EPOCA DE BONANZA, PERO COMO ALEMANIA ERA Y ES LA QUE MANDA EN EUROPA, NO SE SUBIERON. CONSECUENCIA BURBUJA INMOBILIARIA.

A ESTO SE SUMÓ LA INCOMPETENCIA DEL CHIQUILICUATRA ZAPATERO, POR SUPUESTO

Puntuación 26
#22
Qwerty
A Favor
En Contra

#14 Los problemas de Alemania y España son muy diferentes y requieren medidas diferentes. Al tener una política monetaria única se aplicará la política que quieran los más poderosos (norte). La única opción es salir de € y poder aplicar medidas diferentes. Devaluar la moneda. Pero aplicar políticas no monetarias: flexibilizar el mercado laboral y simplificar los permisos para crear empresas.

Puntuación 9
#23
JM
A Favor
En Contra

Lo que no consiguió Hitler a bombazos lo quiere conseguir esta vaca con una pluma. Y lo peor, es que lo esta consiguiendo.

Stop a productos Alemanes.

Puntuación 36
#24
Alberto
A Favor
En Contra

A #23

Qwerty... ¿Devaluar para vender el qué? No te das cuenta que lo que nos falta es estructura productiva... ¿Has pensado lo que supone en términos de tipos de interés e inflación estar fuera del euro? Si estuvieramos fuera del euro sin ir más lejos compraríamos el petróleo más caro lo que sería inflacionista y encarecería nuestras exportaciones... Los tipos de interés a los que se financiarían nuestras empresas serían muy superiores al tener una inflación más elevada y un tipo de cambio variable... ¿No te das cuenta que las mágica solución de la devaluación no es en realidad tan inocua y sencilla? Todo el mundo habla sin pensar dos pasos más allá... LO QUE NOS FALTA ES ESTRUCTURA PRODUCTIVA... y cuando pudimos poner los cimientos para construirla aprovechando tipos de interés bajos, nos dedicamos a construir viviendas para fomentar nuestar econnomía del Sur de especuladores y gente chanchullera que se hace rica en cuatro días pero no apuesta por un crecimiento a medio plazo... ¿Ves por qué nos interesa aprender del Norte?

Puntuación 31
#25