Bolsa, mercados y cotizaciones

Las aerolíneas Delta y Northwest anuncian un acuerdo de fusión

NUEVA YORK (Reuters) - Delta Air Lines y Northwest Airlines Corporation anunciaron el lunes que lograron un acuerdo para fusionarse, en una transacción valorada en más de 3.000 millones de dólares, con el objetivo de recortar costes y competir mejor a nivel mundial.

Delta adquirirá a Northwest mediante la transferencia de todas sus acciones. Los accionistas de Northwest recibiránpor cada acción que posean 1,25 acciones de Delta, que cerraron el lunes a 11,22 dólares.

De esta manera, los accionistas de Northwest recibirán por cada una de sus acciones títulos de Delta por 13,10dólares, lo que representa una prima de un 17 por ciento.

Tras sufrir pérdidas por hasta 35.000 millones de dólares y resurgir finalmente en 2006 tras cinco años deamarguras, las aerolíneas estadounidenses esperan que las fusiones puedan llevarlas a tarifas más altas pues lascompañías combinadas reducen su número de vuelos y usan su mayor poder en el mercado para aumentar el precio delos billetes.

Las aerolíneas sienten también una urgente necesidad de consolidación y de recortar costes para poder sobrellevar elaumento del combustible, una economía débil, y una creciente amenaza competitiva desde Europa al caer las barrerascomerciales para los vuelos transatlánticos.

Esta fusión podría a su vez acelerar otra similar entre Continental Airlines y United Airlines, filial de UAL Corp.

Estas dos compañías han culminado con gran parte de los preparativos para una fusión, según dijeron dos personasfamiliarizadas con la negociación, y podrían tener listo un acuerdo "muy pronto" tras el anuncio de Delta y Northwest,según detalló una de las fuentes.

LA GRAN AEROLÍNEA

La nueva Delta Air Lines tendrá su sede en Atlanta y operará bajo la bandera de Delta, pero ahora con más de35.000 millones de dólares en ingresos anuales y alrededor de 75.000 empleados.

El consejero delegado de Delta, Richard Anderson, seguirá como cabeza de la compañía resultante de la fusión.

Los pilotos de Delta tendrán una participación accionaria de un 3,5 por ciento en la nueva compañía, mientras quelos empleados de ambas aerolíneas que no son pilotos y que están en Estados Unidos recibirán un 4 por ciento departicipación, según el acuerdo.

"Es una visión muy optimista en una industria que en las últimas dos semanas ha tenido un panorama sombrío",dijo el consultor del sector aéreo Robert Mann.

La fusión combinará la fortaleza de Delta en su centro de operación y distribución en Atlanta y su red de rutastransatlántica con la amplia presencia de Northwest en Asia, incluyendo un centro en Tokio. No está previsto el cierrede operaciones, dijo Delta.

Mann dijo que podría ser difícil para Delta cumplir con su promesa de mantener en operaciones todos los grandescentros. "Sería bueno si fuera cierto", expresó el analista.

Delta y Northwest dijeron que el acuerdo apunta a generar 1.000 millones de dólares en ingresos anuales ysinergias.*.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky