Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Motor(Ampliación).- El comité de VW Navarra convoca referéndum para elegir entre dos propuestas del convenio

PAMPLONA, 24 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa de Volkswagen Navarra acordó hoy convocar un referéndum el próximo jueves 27 de julio para que la plantilla se pronuncie sobre dos propuestas de convenio y pueda resolverse definitivamente la negociación con la empresa, que se prolonga ya durante 19 meses.

La decisión de convocar la consulta fue apoyada por los sindicatos UGT, CCOO y CC, mientras que LAB y CGT no dieron su respaldo, según informó hoy el comité. Con este resultado, el jueves los trabajadores de Volkswagen Navarra tendrán que elegir entre dos opciones: una, la última oferta que presentó el viernes la dirección; otra, una nueva propuesta presentada por UGT que se basa que la oferta que lanzó la empresa el 27 de marzo y que posteriormente retiró.

En la reunión del comité, que se prolongó durante toda la mañana de hoy, CCOO planteó convocar un referéndum el próximo jueves para que los trabajadores votaran la última propuesta que presentó la compañía el pasado viernes para sellar un acuerdo a dos años.

UGT aceptó la celebración del referéndum el día 27, pero solicitó que junto a esta oferta se diera opción a la plantilla a votar sobre una propuesta basada en la que presentó el 27 de marzo la dirección, aunque después la retiró.

La sección sindical de Confederación de Cuadros aceptó que, con las dos propuestas, se consultara a la plantilla. CCOO también accedió y, por tanto, la mayoría aprobó la celebración del referéndum. Además, el comité se comprometió a firmar la propuesta que sea mayoritariamente votada por la plantilla.

La representación social se reunirá de nuevo el próximo miércoles 26 para organizar la celebración del referéndum y recoger las aportaciones que realicen las fuerzas sindicales en la víspera de la consulta.

INICIATIVA DE CCOO.

La decisión de proponer el referéndum partió de la sección sindical de CCOO, quien tomó esta iniciativa después de que la empresa modificara "ligeramente" su última oferta e incluyera en ella la puesta en marcha de una mesa de negociación para determinar el lanzamiento del nuevo modelo Polo, inversiones y volúmenes de producción, tras lo cual se negociarían las condiciones de flexibilidad en el trabajo.

La vigencia del convenio sería hasta el 31 de marzo de 2007, como una prórroga del convenio que venció el 31 de diciembre de 2004. La empresa proponía, asimismo, una jornada de 213 días.

UGT rechaza esta oferta y aboga por sellar un convenio completamente nuevo con la empresa, basándose en la propuesta que dio a conocer Volkswagen Navarra el 27 de marzo.

Por su parte, LAB y CGT rechazan estas propuestas y defienden la plataforma que aprobó la plantilla en referéndum el pasado 26 de enero. Los dos sindicatos han convocado tres horas de paro por turno para los días 26 y 27 de julio

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky