
Madrid, 17 abr (EFE).- Metro de Madrid ha reducido de 56 a 16 el número de liberados sindicales que hasta ahora existían en esta empresa pública, según han informado a Efe fuentes de la compañía que prevén ahorrar unos dos millones de euros con esta medida.
Esta decisión se lleva a cabo en cumplimiento del Real Decreto Ley 20/1012, de 13 de julio, que establece que el número de liberados sindicales de las empresas serán los que señale el Estatuto de los Trabajadores y la Ley Orgánica de Libertad Sindical, sin que se pueda ampliar este número a través de los convenios colectivos de cada empresa, tal y como se venía haciendo.
Así, los liberados sindicales en Metro pasarán de 56 a 16 pues, al aplicar la nueva normativa, sólo podrán ejercer las horas sindicales los miembros del Comité de Empresa y delegados sindicales.
En los convenios colectivos de Metro de los últimos años también se proporcionaba de horas sindicales a los miembros de distintas comisiones de seguimiento que se iban constituyendo en estos convenios, ascendiendo a 56 en el del periodo 2009-2012, que recientemente ha dejado de estar en vigor.
También en aplicación de la Ley, otros ocho empleados de Metro que trabajaban en UGT y CCOO se incorporarán en breve a sus puestos de trabajo en la empresa.
Con esta medida, con la que Metro da cumplimiento a la Ley y con la que la Comunidad de Madrid fue pionera en España al reducir ya a finales de 2011 en un 70 por ciento el número de horas sindicales en la Administración, Metro espera ahorrar dos millones de euros.
La empresa ya ha comunicado por carta a los sindicatos de Metro el número de horas sindicales que legalmente les corresponde en virtud de su cuota de representación sindical.
El número de horas asciende a 40 al mes para cada uno de los vocales con los que cuenta cada sindicato en el Comité de Empresa y la misma cantidad (40 horas mensuales) para cada delegado sindical.
Acumulando estas horas en una sola persona, equivale a un total de 16 liberados sindicales.