
Alcobendas, 17 abr (EFE).- El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha acusado a los sindicatos de Metro de Madrid de haber fijado una nueva convocatoria de paros "en la hora que más daño" hace a usuarios y trabajadores y en fechas "señaladas" como el día de San Isidro o la final de la Copa del Rey.
El titular de Transportes de la Comunidad de Madrid ha considerado que este colectivo "privilegiado" está ejerciendo "reivindicaciones insaciables" gracias a la capacidad de "chantaje y presión" que supone un transporte básico para Madrid.
Tras inaugurar la Jornada sobre movilidad y sostenibilidad en motocicletas "Hacia un futuro sostenible y seguro sobre dos ruedas", organizada por la asociación de motoristas AMV, Cavero ha indicado que mientras empresa y trabajadores siguen negociando el convenio laboral, la respuesta que obtiene la empresa es "más huelgas".
Cavero ha recordado que, según miembros del COE y expertos en transporte, el metro de Madrid es uno de los mejores del mundo.
También ha indicado que, si se analizan las demandas del colectivo "en el sexto año de crisis", parece una "falta de responsabilidad" y una reivindicación "insaciable" pedir una subida de sueldo del 4 % -el IPC más un punto porcentual- después que los salarios de la plantilla se hayan elevado hasta un 20 % en los últimos tiempos.
Cavero ha resaltado que los madrileños, que han sufrido "congelaciones y reducciones de sueldos" en sus trabajos y son los que "pagan el sueldo" de los trabajadores de Metro, deben ser "conscientes" de lo que "reivindican" los empleados.
"Todos los madrileños hemos soportado en el 2012 más de 20 jornadas de huelga y que no se eligen al azar", ha resaltado el consejero, que ha apuntado así a la coincidencia de paros anteriores con la visita a Madrid de la comitiva de evaluación del Comité Olímpico Internacional.
Cavero ha acusado a los representantes sindicales de Metro de Madrid de mirar "exclusivamente" sus intereses y no el interés general, así como de "falta de solidaridad".
Los trabajadores de Metro de Madrid están llamados hoy a secundar el primero de los cuatro paros parciales convocados en el marco de la negociación del nuevo convenio colectivo y contra la propuesta de la dirección de la empresa de acometer una rebaja salarial del 10 por ciento para garantizar 720 empleos.
Los siguientes jornadas de paros serán mañana -en turno de mañana- y el jueves y viernes de la próxima semana, en turnos de tarde y mañana, respectivamente.
Por su parte, los afiliados al Sindicato de Conductores, mayoritario en el Metro de Madrid, aprobaron el pasado lunes en asamblea la propuesta de convocatoria de paros parciales para los días 15 y 17 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro y la celebración de la final de la Copa del Rey de fútbol entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid.
La jornada sobre movilidad y sostenibilidad en motocicletas "Hacia un futuro sostenible y seguro sobre dos ruedas" se enmarca en la línea de colaboración que el Gobierno regional mantiene con las asociaciones de este colectivo para mejorar su seguridad, que ha repercutido en un importante descenso de la siniestralidad.
Relacionados
- Cavero reclama a la oposición que pidan a "sus sindicatos" que desconvoquen los paros en Metro ante la visita del COI
- Cavero espera que sindicatos tengan "algo de responsabilidad" y desconvoquen los paros parciales en Metro ante el COI
- Cavero reprocha a los sindicatos de Metro que hagan paros durante la visita del COI "cuando todos apoyan la candidatura"
- Cavero insta a la "solidaridad" y pide a los Sindicatos de Metro que desconvoquen los paros parciales de diciembre
- Cavero pide "responsabilidad" a sindicatos de Metro para desconvocar los paros en fechas de mucho "turismo comercial"