Bolsa, mercados y cotizaciones

Tres de cada cuatro clientes dudaría o no recomendaría su banco o caja

Madrid, 14 abr (EFECOM).- El 75,5 por ciento de los clientes de banca españoles dudaría o no recomendaría su entidad a otro cliente, lo que muestra que el crecimiento del sector financiero no ha mejorado la percepción que los usuarios tienen de su banco o caja, según un estudio elaborado por la consultora Daemon Quest.

Pese a que el 57,4 por ciento de los clientes está "en cierta medida satisfecho" con el servicio recibido, el informe indica que las entidades financieras carecen de la capacidad para establecer con ellos una mayor vinculación, lo que provoca que sólo el 24,6 por ciento de los clientes estén dispuesto a recomendar su entidad.

La satisfacción del usuario, entendida como una percepción interna y subjetiva de los contactos con la entidad financiera, es escasa, ya que el 76,7 por ciento de los clientes señala que no reciben un trato especial y el 30,8 por ciento destaca que su banco o caja no se pone en contacto con ellos.

Según el informe, estos datos muestran la debilidad de las estrategias de clientes que poseen las entidades financieras, lo que se evidencia en el hecho de que del 23,3 por ciento de los usuarios que reciben un trato especial, sólo el 17,5 por ciento son clientes de banca privada, mientras que el 36,4 por ciento son autónomos.

Las cajas son consideradas de manera más positiva por los clientes que los bancos, puesto que el 41,5 por ciento considera que ofrecen mejores precios que los bancos, el 33,8 por ciento señala el mejor trato y el 25,4 por ciento destaca la mayor confianza, frente al 31 por ciento que subraya el mejor servicio de los bancos.

En los últimos veinte años, la fidelidad de los usuarios a una sola caja o banco se ha reducido "drásticamente", de modo que cada cliente trabaja con una media de 2,15 entidades, que elige en función del precio del producto, que continúa siendo el factor clave de decisión.

Asimismo, el informe destaca que el 52,8 por ciento piensa que el servicio prestado por bancos y cajas ha mejorado, pese a que el 35,8 por ciento cree que los precios que cobran han aumentado y el 18,5 por ciento perciben poca atención de las entidades. EFECOM

inmg/jg/lgo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky