HELSINKI (Reuters) - Varias de las compañías tecnológicas más grandes del mundo acordaron comprometerse a un marco de trabajo de licencias común para sus respectivas patentes, para la emergente tecnología de móvil conocida como Long Term Evolution (LTE).
Las compañías, que incluyen a la mayor fabricante de móviles, Nokia, y a la mayor fabricante de redes para móviles,Ericsson, dijeron el lunes que apuntaban a estimular la asunción de la nueva tecnología acordando dar licencia a suspatentes en base a términos justos y razonables.
La LTE promete de todo, desde compartir vídeos a través del móvil a la descarga rápida de música, pero podría nomostrar rápidamente una subida de ventas visible, pues no se espera que las primeras redes estén listas antes de dosaños, y muchos operadores esperarán más, a que la tecnología madure.
"El anuncio de hoy es un paso hacia el establecimiento de costes de licencia más predecibles y transparentes, demanera que permita la adopción más rápida de nuevas tecnologías", dijo Ilkka Rahnasto, responsable de derechos depropiedad intelectual de Nokia, en un comunicado.
Las compañías se han comprometido a mantener los niveles de 'royalty' para las patentes esenciales LTE en menosdel 10 por ciento del precio de venta en teléfonos móviles, siendo el máximo 'royalty' en portátiles habilitadas para LTEpor debajo de los 10 dólares.
El grupo también incluye a Alcatel-Lucent, NEC, NextWave Wireless, Nokia Siemens Networks y Sony Ericsson.
Verizon Wireless, la segunda operadora móvil de Estados Unidos, ha decidido construir una red LTE, mientras queChina Mobile, el mayor proveedor de telefonía celular del mundo, dijo este año que probaría la tecnología LTE.
Alcatel-Lucent y la japonesa NEC firmaron un acuerdo para desarrollar y promocionar juntos esta tecnología. HastaQualcomm ha prometido chips para LTE, una competidora para su propia tecnología Ultra Mobile Broadband.
/Por Tarmo Virki/