Bolsa, mercados y cotizaciones

China podría traer el 'milagro' para los metales industriales

  • Los datos de PIB y de producción industrial aportarán claridad

Los dispares datos económicos de este 2013 hacen un flaco favor a estos recursos. Ahora la mirada está puesta en China. Y desde luego, hace falta poco menos que un milagro para que vuelvan florecer, al menos a corto plazo.

En las crisis económicas, no todos los activos responden igual. Aquellos más ligados al ciclo, como los metales industriales, son los primeros en resentirse, y su recuperación no siempre llega con los brotes verdes previos a una recuperación. Hacen falta señales claras de mejora, y de momento las señales que dan las principales economías del mundo son dispares.

Por técnico, las cosas no pintan mejor. El PowerShares DB Base Metals (o DBB), fondo cotizado de referencia en metales básicos, que tuvimos en cartera hasta hace algunas semanas, es ahora "claramente bajista, y para que esto cambie debería producirse un giro que no nos atrevemos de momento a intuir", apunta Carlos Doblado, jefe de estrategia de Ágora Asesores Financieros.

Y es que este ETF está al borde de "una zona de fuerte soporte, que coincide con los mínimos del pasado verano. Es decir, los 17,3 dólares (está en 17,4). Si los pierde será muy negativo, y puede ir a buscar los 16,75 dólares, es decir, su soporte clave a medio/largo plazo. Ya bajo esa cota se anularía la tendencia alcista que retomó en 2009, y se abriría una puerta muy negativa que incluso podría derivar en caídas del 30 o 40% en los próximos años", advierte Doblado.

¿Qué podría animar a estos alicaídos recursos? Que EEUU cumpla con la hoja de ruta que marcan los expertos es importante, pero no sólo de la primera economía del mundo viven estos metales. De hecho, lo que haga China es clave, y cada vez más. Y de nuevo conviene recordar que el dragón sigue creciendo, aunque lo haga a un ritmo menor. El próximo lunes publicará sus datos de PIB del primer trimestre y de producción industrial correspondiente a marzo. Y se espera que la economía recupere la cifra redonda del 8% (está en el 7,9%) y que su sector secundario recupere la cota psicológica de un 10% de crecimiento interanual.

Lo que publique va a ser mirado con lupa, porque los datos de producción de enero y febrero "quedaron por debajo de lo esperado y llevaron a algunos inversores a reducir su optimismo con las perspectivas de los metales industriales. Pero esos datos se vieron ensombrecidos por el timing, por el año nuevo", explica Nitesh Shah, analista de ETF Securities.

Según este experto, las próximas cifras, en especial la hornada que llegará a mediados de mayo "aportarán más claridad sobre la fortaleza de la recuperación china y podrían actuar como un catalizador para el aumento de precios de los metales básicos". En especial el del cobre, ya que el gigante asiático "es su mayor consumidor, copa alrededor de un 40 por ciento de la demanda".

A medio y largo plazo

En lo que va de 2013, la evolución de estos recursos en los principales mercados habla por sí sola: los principales metales figuran entre las peores materias del año, con caídas que en el caso de los contratos de níquel y cobre negociados en Londres superan el 20%. Y a muy corto plazo, tal como refleja su situación técnica, "parece que los metales industriales van a seguir débiles", advierte Shah.

Sin embargo, la construcción, sobre todo de "infraestructuras intensivas en uso de materiales básicos, que ha alentado la demanda de estos metales en los mercados emergentes a lo largo de la pasada década probablemente seguirá impulsando la demanda global a medio y largo plazo". Además, "la extracción minera de cobre se ha vuelto más cara y escasa. Que haya menos hallazgos de vetas implica que esta tendencia no va a cambiar en un futuro cercano", concluye Shah.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uno que sabe lo que dice
A Favor
En Contra

PANDILLA DE HDLGP TODOS LOS QUE INVIERTEN EN LO QUE SEA PARA ESPECULAR. LOS INVERSOTRES NO SON MAS QUE UNA PANDA DE VAGOS HOLGAZANES. AQUI TODO LO QUE NO SEA DOBLAR LA ESPALDA NO VA A NINGUNA PARTE. CLARO QUE AL PASO QUE VAMOS LOS QUE VAN A DOBLAR LA ESPALDA SON LOS TRABAJADORES... PERO A PALOS A MUCHOS

Puntuación -15
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Hay dos metales industriales que se usan principalmente en la industria del automóvil y que por su escasez tendrían que verse beneficiados de cualquier mínima recuperación: el platino y el paladio. En ambos casos, el mercado espera recortes de producción sustanciales. La principal razón son los problemas laborales que está experimentando las mineras en Sudáfrica. Otras, en el caso del paladio, es el agotamiento de las reservas probadas en Rusia -no hay más cera que la que arde-. Así que, en el medio y largo plazo puede haber recortes importantes en la oferta que provoquen una subida de los precios. Además, China va a obligar a introducir catalizadores en todos los vehículos, nuevos y los que ya circulan. Eso implica un incremento de la demanda de platino y paladio, metales imprescindibles en la fabricación de los catalizadores. Hay dos ETF en el mercado americano para invertir, para quien le interese estudiarlo -no es ninguna recomendación sino una opinión-. Para el platino PPLT (ETFS Physical Platinum Shares) y para el paladio PALL (ETFS Physical Palladium Shares).

Puntuación 6
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Ahí tienen en el primer comentario el sectarismo típico de quienes ni han estudiado economía ni les interesa la cuestión. No comprenden que la economía es un puñetero sistema termodinámico. El dinero es una forma de energía. Cuando el dinero -el dinero o la riqueza en su forma monetara- se aplica sobre dispositivos capaces de generar trabajo -en la economía, trabajo humano-, el sistema funciona. Vaya, se cumplen las leyes de la termodinámica. Pero los ignorantes son mayoría y crean un sistema en el que se tacha de vagos a quienes tienen por misión el aportar la energía necesaria para la creación de trabajo, ¿cuál es el resultado? El desempleo masivo. Los inversores somos las personas que aportamos esa energía que necesitan los dispositivos termomecánicos, que en economía se denominan "empresas", para crear trabajo. Claro, cuando un país está plagado de imbéciles que votan partidos que imponen un sistema económico que absorbe la energía hacia el radiador y elemento disipante de energía del sistema termodinámico -el Estado-, ¿que sucede? Pues lo mismo que si en el motor de su automóvil el 60 % o más parte del motor fuese el radiador. ¿Se movería el coche? Difícilmente. Evidentemente, el radiador -el Estado- es fundamental para cumplir con el 2 º Principio de la Termodinámica. Ahora, el sistema tiene que tender al rendimiento de Carnot para ser lo más eficiente posible y generar la máxima cantidad de trabajo. El sistema económico actual, es todo lo contrario. La eficiencia del sistema está tan lejos del rendimiento teórico de Carnot que no hay trabajo. Es decir, 6 millones de personas sin trabajo y aumentando conforme sigue aumentando el Estado -el radiador o elemento improductivo y disipante del sistema-. El cretino que ha escrito el primer comentario no lo pilla. Ni lo pillará jamás. Le faltan 6 años de estudios en ingeniería para empezar. ¿Quién es el vago? Él es el vago.

Puntuación 12
#3
c
A Favor
En Contra

osea que suban las materias primas es cojonudo por lo que se ve ...

Puntuación 3
#4
Mario
A Favor
En Contra

¿Milagro? ¡Desastre!

Puntuación 2
#5
No soy el primer comentario
A Favor
En Contra

Jaime oro, debes de defender el anarcocapitalismo por tus concluisiones sobre el estado... Creo que deberías diferenciar entre el Estado que tenemos en España (basura ineficiente prehistórica) y el Estado que pudieramos tener... El Estado debe controlar a las "empresas" multinacionales, como Inditex, para que no acaben esclavizando a toda la humanidad...

Puntuación 0
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Número 1 estas equivocado si crees que dentro de los inversores no habemos personas que también nos "doblamos la espalda" trabajando aparte de dedicar un dinero a invertir, dinero que nos cuesta y que no derrochamos...

Puntuación 4
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

La idea que "las empresas esclavizan a los trabajadores" tiene en España un origen fundamental: las teorías de José Antonio Primo de Rivera. Y así lo dejaron establecidos los propios falangistas en su Estatuto de los Trabajadores, ley impuesta por el falangista José Antonio Gil de Velasco y aún vigente, con ligeras modificaciones, en nuestro ordenamiento laboral. Es ese ordenamiento que siguen defendiendo quienes se autocalifican de "izquierdosos". Sus padres eran lo que eran y ellos son lo que son. Que yo sepa, un Estado que "vigila a las empresas" no es de Derecho sino, más bien, Policial. Es la forma de Estado que típicamente han defendido diversas formas de fascismo. El comunismo, defiende más bien la propiedad pública de las empresas o medios de producción. En definitiva se trata de dos filosofías liberticidas de corte muy similar y que rara vez se han dado en su estado puro y se muestran más bien mezcladas. Así, durante el Franquismo, el Estado era propietario de una buena parte de los medios de producción a través del INI, por ejemplo, y otra parte el Estado sencillamente la controlaba mediante la concesión de licencias y derechos, en su mayor parte, monopolísticos. En un Estado de Derecho, el Estado tiene sus potestades limitadas y es el árbitro cuando las empresas, que no están sometidas a vigilancia, son denunciadas por particulares o la fiscalía general ante la presunta comisión de cualquier tipo de delito. Ahí es cuando entra el Estado y uno de sus poderes, el judicial, juzga con los hechos en la mano. Si se le condena, otro poder, el ejecutivo, impone dicha condena. El modelo de Estado que defiende el Sr. del comentario número 6 es un modelo socialista-fascista, de control y vigilancia de lo medios de producción. Los españoles han mamado lo que han mamado y no pueden negarlo. Y así nos va.

Puntuación 3
#8
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Ah, por cierto, ahí tienen otra prueba de la vinculación de estos demagogos con el fascismo. Era muy típico de aquellos franquistas el acusar a quienes defendían un sistema libre el decir la frase: "una cosa es libertad y otra el libertinaje". El libertinaje es eso que siempre defendieron los anarquistas. Miren que me acusa de defender el "anarcocapitalismo" o dicho en la forma de aquellos viejos franquistas, el "libertinaje" y la "anarquía". No. Simplemente defiendo el Estado de Derecho. Esto que hay en España es un exceso de Estado o un sistema más bien despótico, donde los poderes del Estado no tienen límite conocido ni por conocer. Recuerden, un motor donde el radiador o elemento disipante de energía -el Estado en economía- es ya mucho más grande que el propio motor -el mercado libre o sector productivo- puede servir para hacerse un té, sacando el agua hirviendo del radiador, pero no genera trabajo mecánico que pueda traducirse en movimiento. El sistema se para. Y eso es lo que le está pasando a España, donde el Estado supone ya bastante más del 60 % de la economía del país.

Puntuación 5
#9
naf
A Favor
En Contra

Jaime empiezo a creer que SI sabes de que hablas, pero.... lo breve y conciso es muuuucho mas facil de enjuiciar.

Mirare esas etf.

Thank

Puntuación 3
#10
naf
A Favor
En Contra

Alguien opina de comprar deuda subordinada de bankia?

Puntuación -1
#11
Warren Buffett
A Favor
En Contra

Aunque digan que China está creciendo un 10%, eso significa en la vida real que es igual cero!.

Porque! Porque a los chinos se le esta complicando las cosas, no me refiero a los cuatro ricachones, me refiero a la clase trabajadora, que el sueldo ya no les llega a mitad de mes!.

Todo se ha disparado, las viviendas, los alimentos , todo!. Pero los sueldos como Aquino han Ido acompañado con las subidas! Con que mucho cuidado, con los que no la quieren meter y vender China como Oro!. China paso a la historia.

Puntuación 1
#12
angelote
A Favor
En Contra

yo soy marxista,que no socialista,pero soy consciente de que vivo en un mundo capitalista,yo y mi familia,desde hace tres años dedico mucho tiempo a estudiar esta porquería de economía y ya he empezado ha trabajar en los mercados,si he dicho trabajar,porque yo me lo curro durante horas,antes de invertir

Puntuación 1
#13
la kgaste burtlancaster
A Favor
En Contra

El tema de los metales o tierras raras, que en tan gran cantidad tienen en China, es algo cuyo valor está muy influido por los avances tecnológicos. Se usaban esos materiales exóticos, por ejemplo para hacer motores eléctricos, pero alguien habría descubierto que con el Cobre solo salen mejores motores. Para moverse en el mundo de estos futuros hay que saber de tecnología, otros mercados son diferentes, pase lo que pase, al fin de año se habrán negociado en Chicago cereales por valor de más de 35 veces la producción mundial total del año.

Puntuación 0
#14
Bearcat
A Favor
En Contra

A Jaime Oro:

Me encanta tu explicación y tu manera de ver las cosas. Totalmente de acuerdo. Bravo.

Puntuación 0
#15