
Londres, 14 abr (EFECOM).- El Abbey, filial del grupo Santander, se ha beneficiado de la crisis crediticia mundial y ha recuperado la segunda posición del mercado hipotecario del Reino Unido gracias a la financiación del Banco Central Europeo (BCE) que obtiene a través de su matriz, anunció hoy la firma experta del sector John Charcol.
Según Ray Boulger, especialista de John Charcol, uno de cada seis préstamos hipotecarios del país son concedidos en la actualidad por el Abbey, lo que eleva su cuota de mercado hasta el 17 por ciento.
El Abbey perdió la segunda posición del mercado hipotecario británico el año pasado, tras la fusión de Nationwide y Portman Building Society.
Con la financiación procedente del BCE, a la que tiene acceso a través del Santander, el Abbey se ha hecho con parte de los clientes de otras entidades, entre ellas el Northern Rock, nacionalizado debido a su crisis crediticia y que hasta entonces era el quinto banco hipotecario del Reino Unido.
Algunos bancos, como el First Direct y el Co-operative (del grupo HSBC) anunciaron hace dos semanas que dejan de ofrecer préstamos hipotecarios a los nuevos clientes, mientras que otros han endurecido las condiciones.
El BCE ha actuado con mayor rapidez que el Banco de Inglaterra en la inyección de liquidez adicional en el sistema financiero, así como en la aceptación de una mayor variedad de bonos para asegurar los préstamos.
El Banco de Inglaterra rebajó el pasado 10 de abril los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 5 por ciento, en lo que supuso el tercer recorte desde diciembre.
Las dos anteriores rebajas, de la misma cuantía, no las trasladaron los bancos a sus préstamos hipotecarios.
El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, se reúne hoy con los dirigentes de los principales bancos del país, mientras que el ministro de Economía, Alistair Darling, lo hará la próxima semana. EFECOM
pdj/jr/jlm