BRITISH AM.TOBACCO
11:19:00
3.332,50

+2,50pts
British American Tobacco marca máximos históricos en los parqués, en beneficios y además consigue una subida de su calificación crediticia. No es de extrañar que sus accionistas sigan celebrando el ritmo de crecimiento de una compañía que es un seguro de rentabilidad, y no sólo por su dividendo. El sólido recorrido de sus títulos durante la última década, así como la subida de su rating realizada por Moody's avalan el buen recorrido de sus títulos en el entorno de máximos históricos.
El pasado 12 de marzo Moody?s elevaba la calificación crediticia de BAT hasta el sobresaliente, de Baa1 a A3, lo que se une al A- que le otorgan tanto Fitch como Standard & Poor's. Un respaldo para su deuda que alimenta el optimismo de los analistas en el valor. Desde entonces, su precio objetivo ha subido un 5,5%, hasta el entorno de las 35,75 libras por acción. Además, su recomendación ha mejorado notablemente en este periodo, hasta el punto de que ningún analista recomienda ahora vender sus títulos, según el consenso de mercado que recoge FactSet.
Las casas de análisis premian así el sólido negocio de BAT (BATS.LO), que consigue hacer frente a la crisis con una expansión global hacia mercados emergentes como son los de Brasil o India, que garantizan un crecimiento constante de sus beneficios. De esta forma, la tabacalera británica se alza como un título defensivo con el que capear el temporal que también ofrece grandes rendimientos en el caso de que los mercados acompañen. De hecho, en los últimos diez años, sus títulos han multiplicado su precio por seis, hasta marcar máximos históricos el pasado 11 de marzo en 36,28 libras. En este periodo, únicamente en 2008 cerraron con pérdidas, en pleno epicentro de la crisis mundial; el resto de ejercicios consiguieron avances importantes, de doble dígito en 7 de estos 10 años. Gracias a este ritmo alcista, la estrategia de elMonitor acumula una rentabilidad próxima al 4% desde su apertura el pasado 25 de febrero.
Esta fuerte revalorización que ha acompañado al crecimiento de la compañía. Los beneficios de la firma se multiplicaron por 5 entre 2003 y 2012, mientras que sus ingresos se duplicaron en este periodo. Pero los analistas creen que esta racha no se quedará aquí, sino que la compañía seguirá creciendo con fuerza en los próximos años. Según sus previsiones, conseguirá un crecimiento anualizado de su beneficio del 7,5% hasta el año 2017.
Pero la rentabilidad de British American Tobacco para sus accionistas no llega únicamente de la cotización de sus títulos, ya que también tiene un peso importante el pago de su dividendo. Según las estimaciones de los analistas, la compañía pagará 15 libras por acción con cargo a los resultados de 2013, lo que significa un nuevo máximo histórico de la compañía y una rentabilidad por dividendo del 4,25%.